lunes, 3 de marzo de 2008

¿Cómo surge ATYCE?

La organización política Inquietando Desde el Margen, durante su existencia, ha desarrollado contactos políticos con diferentes compañeros y compañeras del ámbito universitario, pero debido a malas experiencias en ese espacio en los últimos años, no existía la decisión de hacer trabajo en este sector social.

Sin embargo, el 2007 surge la posibilidad, con la llegada a la educación superior de unos 6 ó 7 secundarios cercanos al trabajo de Inquietando a partir de la inserción en el espacio estudiantil secundario en Rancagua (específicamente en el Liceo Oscar Castro Zúñiga), de repotenciar algunos contactos y la idea de iniciar un trabajo político entre los estudiantes universitarios.

Así a los compañer@s de Rancagua se les planteó la idea de crear y mantener una red para desarrollar trabajo político revolucionario, con el Inquietando, en las universidades en que se matricularan el 2007.

La primera conversación formal sobre esta propuesta fue desarrollada en enero de 2007 durante la VI Escuela de Verano Ernesto Guevara, en Chillán, aprovechando que allí se encontraba un número importante de quienes engancharían en este proyecto. Desde esta instancia y a modo de preparación y búsqueda de acuerdos de trabajo, se planteó la realización de un encuentro los primeros días de Marzo en Machalí.

Respondiendo a esta invitación asisten a este Primer encuentro de estudiantes Universitarios alrededor de 9 compañeros/as de distintas carreras y universidades (Temuco, Chillán, Talca, San Fernando, Santiago, y Valparaíso). Este encuentro significó el primer paso para dar vida al espacio que denominamos como “Coordinadora de Estudiantes Autonom@s Revolucionari@s” (CEAR).

Transcurrido el tiempo, con Cuatro Encuentros Nacionales desarrollados durante el año y llegada la comprensión de que nuestro espacio de trabajo será la Educación en general y no solo el sector estudiantil, nos planteamos el desafío de incorporar ya no solo a estudiantes, sino a tod@s quienes se sienten llamados a transformar y construir una educación distinta a la que el sistema dominante nos impone.

De esta forma una de las decisiones centrales de nuestro congreso fue el cambio de nombre de nuestra organización, decidiendo llamarnos Agrupación por la Transformación y Construcción de la Educación, ATYCE.

Para mayor información y detalle de los 4 Encuentros Nacionales realizados, se encuentran disponibles los resúmenes de cada uno, solicítalos a través de nuestro mail de contacto.