jueves, 5 de junio de 2008

MOVILIZACIÓN ESTUDIANTIL 4 DE JUNIO

Durante las últimas semanas hemos observado como nuevamente los estudiantes, tanto secundarios como universitarios, han venido retomando las movilizaciones (jornadas de reflexión, asambleas, marchas, paros, tomas, etc.) para decir claramente que la pelea contra la educación de mercado continua en pie. Por otra parte la Concertación y la derecha continúan adelante con su “acuerdo por la educación” haciendo oído sordo a las demandas de educación de calidad y para todos, que desde la movilización del 2006 los secundarios lograron instalar en la agenda nacional.

Así hemos llegado a este Paro Social por la Educación que hoy reúne tanto a estudiantes, profesores, apoderados, deudores habitacionales, etc. Sin duda la principal demanda que nos une es el fin al lucro en la educación, expresada en el proyecto de LGE que hoy se tramita en la cámara de diputados, la Municipalización de la educación, la modificación al estatuto docente que precariza aun más la profesión docente ya que permite el despido de un profesor argumentando “necesidades de la empresa,” sin la realización de sumario, el sistema de subvenciones escolares que avala el enriquecimiento de los dueños de colegios a costa de los recursos de todos los chilenos, etc

Esta movilización instala la educación como un tema transversal a la sociedad en su conjunto (como la vivienda, la salud, los recursos naturales, etc), planteándonos que el desafío de luchar contra la educación de mercado y construir una educación que permita el desarrollo integral del ser humano es una tarea que debemos abordar en conjunto. Así ATYCE (Agrupación por la Transformación Y Construcción de la Educación) hace un llamado a continuar coordinados y movilizados pues la lucha contra el lucro en la educación solo puede desarrollarse con éxito si actuamos unidos.

Críticos, solidarios

y con la alegría de los que aman de verdad

ATYCE (Agrupación por la Transformación Y Construcción de la Educación)

Más información, visita:

www.atyce.blogspot.com

www.inquietando-desde-el-margen.blogspot.com

Miércoles 4 de junio, 2008.

MIÉRCOLES 4 DE JUNIO, 2008: PROTESTA SOCIAL EN RANCAGUA

PROFESORES, SECUNDARIOS, POBLADORES Y TRABAJADORES UNIDOS PROTESTARON EN RANCAGUA

A pesar de la lluvia, la marcha realizada hoy en Rancagua contra el proyecto de L.G.E, resultó todo un éxito. La particularidad es que esta marcha fue convocada en conjunto por la Agrupación por la Transformación y Construcción de la Educación (ATYCE), la Agrupación Nacional de Derechos Habitacionales (ANDHA - CHILE), la Asamblea Regional de Estudies Secundarios (ARES) y el Colegio de Profesores, en el entendido que la educación es un tema trasversal que le compete a toda la sociedad.

Todo se inició a primera hora de la mañana, cuando un gran porcentaje de profesores se sumó al llamado a Paro Nacional que hiciera la asamblea nacional extraordinaria de delegados, reunida la semana pasada. Luego, alrededor de las 11:00 hrs., comenzaron a reunirse los profesores en su sede gremial, donde aprovecharon de realizar una asamblea ampliada. Una hora más tarde salieron en marcha por las calles céntricas, recibiendo el apoyo espontáneo de muchos transeúntes y automovilistas que hacían sonar sus bocinas.

Los secundarios y los miembros de Andha - Chile, por su parte, se comenzaron a reunir a las 11:30 hrs. en la Plaza Los Héroes, hasta donde llegó primero la marcha de los profesores de la comuna de Machalí y luego la marcha de profesores que salió desde su sede de Rancagua.

Todos los manifestantes, que totalizaban unos 600, rodearon la Plaza , para luego dar inicio, bajo una fuerte lluvia, a un acto político, al que se sumaron trabajadores de Correos de Chile y del INP, que también se encuentran en paro.

En el acto hizo uso de la palabra Hugo Lillo, Presidente Regional del Colegio de Profesores; 2 miembros del Directorio Comunal del Colegio (Ismael y Jovita); un dirigente de los trabajadores de Correos de Chile; Mabel Rodríguez, vocera de ANDHA - CHILE; Abner Vega, miembro de ATYCE; y Matías Mora, vocero de la ARES. Todos destacaron la necesidad de unir a diferentes actores sociales en contra de la educación de mercado, que sólo perjudica a los más pobres.

Terminado el acto se dio inicio a una combativa marcha, que desafiando las inclemencias del tiempo, recorrió las calles de Rancagua, demostrando con esto la voluntad de lucha de crecientes sectores sociales, que están hastiados de un sistema y de una clase política que ni los representa, ni los escucha; que están cansados de promesas incumplidas y que comienzan a sacar de la memoria colectiva el recuerdo de que todos los derechos se conquistan luchando.

NO A LA L.O .C.E., NO A LA L.G .E.
FIN AL LUCRO

ATYCE – RANCAGUA

martes, 3 de junio de 2008

Convocatoria Social: Movilización miércoles 4 de junio.




DECLARACIÓN PÚBLICA


La sociedad chilena vive tiempos de crisis en el más amplio sentido de la palabra. Importantes sectores comienzan a cuestionar las decisiones económicas, sociales, políticas y culturales. Se reclama la falta de participación en los “acuerdos país”, lo que implica un cuestionamiento a esta forma de hacer “democracia”.

En el ámbito de la educación se pretende que asumamos un acuerdo “nacional” sobre el futuro de la educación chilena, pero sin embargo, palabras como EQUIDAD, o CALIDAD, suenan vacías cuando no están acompañadas de iniciativas reales que nos permitan creer que la actual situación se encuentra en camino a ser revertida o solucionada.

El proyecto de Ley General de Educación no da cuenta de las principales demandas de las movilizaciones de los secundarios durante el año 2006 y por lo tanto, no satisface las aspiraciones de los distintos sectores sociales.

- No pone fin al lucro de privados con dineros del Estado, por el contrario, reafirma una educación regida por principios mercantiles, los que perjudica a la gran mayoría de apoderados y profesores.
- No fortalece realmente la educación pública, manteniendo la cuestionada municipalización.
- No pone fin a la segregación y selección de los estudiantes a través de criterios socioeconómicos, dejando en manos de instituciones privadas la categorización de los liceos y colegios.
- No se hace cargo de la deficitaria formación inicial docente, permitiendo el ejercicio de la docencia a profesionales de otras áreas, mientras, por otro lado, se continúa responsabilizando a los profesores de los malos resultados en distintas mediciones nacionales e internacionales.

En definitiva, estamos diciendo que Chile es el único país del mundo en el cual se deja en manos del mercado cuestiones tan importantes como la calidad, equidad e integración socioeducativa.

Necesitamos con urgencia un debate profundo donde todos los actores sociales participen de la definición sobre el tipo de educación que el país requiere y por tanto, el tipo de ser humano que estamos formando como sociedad. Estos son temas transversales ya que afectan al conjunto de la ciudadanía.

Es por todo lo anterior que, en Rancagua, en el marco de la convocatoria a Paro Nacional realizando por el Colegio de Profesores, diferentes organizaciones estamos llamando a una marcha el día miércoles 4 de junio a las 12 horas en la Plaza de los Héroes de Rancagua.



DIRECTORIO COMUNAL COLEGIO DE PROFESORES.

AGRUPACION NACIONAL DE DERECHOS HABITACIONALES (ANDHA CHILE).

ASAMBLEA REGIONAL DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS (ARES).

AGRUPACIÓN POR LA TRANSFORMACIÓN Y CONSTRUCCIÓN DE LA EDUCACIÓN (ATYCE).

.

domingo, 1 de junio de 2008

Declarado “Estado general de movilización” en el gran Concepción.

Complicado se torna dar cuenta exacta de lo que se vive en la cuidad penquista, pero trataremos de hacerlo de la forma más amplia y precisa posible.
Así como en muchas cuidadas de nuestro país, Concepción no se ha quedado atrás en las movilizaciones en contra de la nueva propuesta para la educación por parte de la concertación y la alianza, la Ley General de Educación (LGE).

Desde hace poco más de un mes que comenzaron las movilizaciones en la Universidad de Concepción, encabezadas por la Facultad de Educación y desde hace poco más de tres semanas que se han sumado las facultades de Ciencias biológicas y oceanográficas, Ciencias sociales, Humanidades y arte y Medicina e Historia tomando sus facultades. Así mismo, las carreras de Arquitectura, Geografía, Ciencias Políticas y administrativas, Ingeniería Ambiental, Obstetricia, Enfermería, entre otras se encuentran en paro, este lunes se anunció paro de todas las carreras de ingeniería. Además el conocido “Plato” está tomado desde la realización de uno de los Consejos General de Estudiantes (CGE) legitimado por el pleno en ese mismo instante con una amplia mayoría.

La Universidad del Bío-Bío mantiene parte de las dependencias de la universidad tomadas y la mayoría de las carreras se mantienen paralizadas. Organización y adherencia a las demandas nacionales son las consignas que lxs mantienen movilizados.

La universidad Católica de la Santísima Concepción mantenía sus dependencias tomadas pero el pasado lunes fueron desalojadas en el mismo momento en que algunas carreras se adherían a la toma, dejando 160 detenidos. Ahora las carreras están paralizadas y como si fuera poco, tiene que lidiar con el veto que han interpuesto las autoridades de la misma universidad, amenazando con sumarios internos a cualquiera que ose “planfletear” o pasar algún documental o película que no sea antes aprobada por los curas. Además de la falta de apoyo de toda la planta administrativa y de profesores en general aludiendo a que no tienen tiempo para establecer mesas de conversación con los estudiantes

La Universidad Técnica Federico Santa María se encuentra en paro y adhiere a las demanadas de corte nacional y se suma a las marchas del gran Concepción.

Así mismo, lxs secundarixs están llevando a cabo la movilización fuertemente, especialmente el Liceo Enrique Molina, al cual lo han desalojado cinco veces y que han conseguido que lxs pacxs no hagan el intento de desalojarlo de nuevo porque según sus propias declaraciones “se lo seguirán tomando”. Es este también el caso del Liceo Fiscal de niñas y del Liceo Experimental. Además el liceo de Santa Juana también se encuentra en proceso de movilización con el Liceo tomado. Sus dirigentes mantienen el apoyo al movimiento nacional afirmando que no han perdido peso, y que solo requiere más apoyo de los demás estudiantes.

Secundarixs y universitarixs han hecho de esta movilización una verdadera lucha en conjunto; las movilizaciones, especialmente las marchas son una muestra de las redes de apoyo que se han formado entre ellos en la cuidad de Concepción, que se suman al paro nacional para este miércoles.


Hozo.