viernes, 28 de marzo de 2008

ATYCE EN JORNADA DE PROTESTA POPULAR



ATYCE RANCAGUA participando de la marcha realizada en dicha ciudad a las 13:30 hrs. donde se conto con la participación de alrededor de 300 personas.
porque creemos en otro tipo de educación
ATYCE EN LA II JORNADA NACIONAL DE PROTESTA POPULAR

miércoles, 26 de marzo de 2008

Boletín Nº 1 año 2008

Ahora todos/as!!!!!

Les invitamos a ser parte de este deseo de TRANSFORMAR Y CONSTRUIR una Educación verdaderamente Humana y desde acá aportar a la modificación de nuestra realidad, para que juntos/as construyamos una sociedad nueva, más libre y solidaria, donde todas/os tengamos cabida.
Nuestra invitación se extiende a todos/as aquellos/as que:
· Se sienten sensibles frente a las problemáticas sociales.
· Quisieran ciertas mejorías en el plano educacional.
· Se sienten insatisfechos/as con la educación que reciben.
· Consideran que nuestra sociedad está sembrada de injusticias.
· Quisieran Construir un Mundo Nuevo.

Estamos seguras/os de que es necesaria la concurrencia de los esfuerzos de todos/as y cada una/o de nosotros/as: Con nuestras diferencias, con el debate fraterno, con nuestras distintas formas y expresiones de pertenencia, y con toda nuestra Solidaridad, pues sólo así podremos ir caminando hacia la construcción de una Educación Popular y Libertaria.

« 2008, un nuevo año de lucha y organización.

« Por una educación Popular y Libertaria.

« Ahora todo/as“Críticos(as), Solidarios(as) y con la alegría de los(as) que aman de verdad”


Agrupación por la Transformación y Construcción de la Educación- ATYCE

Escríbenos a: atyce_nacional@yahoo.es
Visita nuestro blog: www.atyce.blogspot.com

Te esperamos!!!!

Boletín Nº 1, marzo de 2008.




------------------------------------------------------------------------------------------------

2008, un nuevo año de lucha y organización
¡Bienvenidos/as !

Si observamos nuestra realidad podemos percatarnos que abundan las injusticias y esto lo vemos en todos los ámbitos de nuestras vidas. En el espacio educativo, que es en el cual estamos insertos/as, esta injusticia se manifiesta en el atropello sistemático de nuestro derecho a una educación digna, y en la promoción de una “educación” de mercado, cuyo fin último es la ganancia y que reproduce las lógicas de dominación y explotación capitalistas. Esta situación de atropello se presenta en hechos concretos y cotidianos: sistema de financiamiento excluyente y abusivo, aranceles de elevado costo y que suben cada año, autoritarismo en las salas de clases y en la organización de los establecimientos educacionales, escasa participación en las decisiones que nos atañen directamente, etc. Frente a este panorama surge una pregunta: ¿Cómo hacemos para acabar con este atropello del que somos víctimas? La respuesta que nosotros/as nos dimos fue que la única manera de acabar con la violación de nuestro derecho a educarnos dignamente era con la Organización para la Lucha, y es así como surge Atyce, Agrupación por la Transformación y Construcción de la Educación, actualmente con presencia en Valparaíso, Santiago, Rancagua, Talca, chillan, Concepción y Temuco..

En este año que se inicia, les saludamos fraternalmente, y les invitamos a que dejemos de lado la apatía y tomemos en nuestras manos el derecho y deber de cambiar nuestra realidad educacional, para que se torne herramienta para nuestra liberación y para el desarrollo de todo el potencial humano.
El anhelo de una nueva educación al servicio de lo Humano y no del mercado depende de un presente de organización y lucha.

Les invitamos a que construyamos juntos/as una Educación en y para la Libertad.

¡Hagámonos cargo de nuestra capacidad de transformar nuestra Sociedad para cambiar nuestras Vidas!

Atyce
Agrupación por Transformación y Construcción de la Educación



------------------------------------------------------------------------------------------------

Por una educación Popular y Libertaria


Como Atyce proponemos una educación popular, o sea, promovida y controlada por todos los sectores explotados y dominados, donde tod@s aportemos a la construcción y reconstrucción de saberes y conocimientos para el desarrollo de todo el potencial humano que transforme l@s individuos en sujetos sociales protagonistas de un cambio social que ponga término a cualquier forma de explotación y dominación.

Por lo tanto, debiera ser una educación libertaria, pues apunta hacia la liberación total de la sociedad. Libertaria también implica que tod@s las personas tenemos la facultad y el derecho de decidir sobre le futuro que se quiere forjar, la manera de hacerlo y su ejecución; se relaciona esto con que cada pueblo, cada región y cada comunidad tiene una lectura propia de su realidad y las formas de transformarla.

¿De qué forma se construye esta educación?

Entendemos que una educación auténticamente popular y libertaria solo será posible mediante la revolución social. Para esto es indispensable la organización, pero esa organización debería tener los siguientes elementos: democracia, respeto a la diversidad, que no supedite los medios a los fines, sino que cuide las formas, que respete los diferentes ritmos y niveles de conciencia de compañeros y compañeras.

¿Quiénes somos los llamados construir esta educación?

En nuestro contexto, cuando aun no se ha asumido que la transformación de la educación es una tarea que compete a la sociedad en su conjunto, hemos definido que la responsabilidad recae prioritariamente en aquell@s involucrad@s más directamente en el proceso educativo, o sea, estudiantes, profesor@s, educador@s populares, apoderad@s, personal para docentes, etc. sin embrago, este proceso debe ser construido por el conjunto de l@s explotad@s y oprimid@s.

II JORNADA DE PROTESTA POPULAR


28 y 29 de marzo II JORNADA DE PROTESTA POPULAR
ATYCE
CONTRA LA EDUCACIÓN DE MERCADO