sábado, 21 de junio de 2008

Rodrigo Román, abogado de la Defensoría Popular:“Llevamos casi 3 mil detenciones ilegales”


Carolina Angulo sufrió el lunes un paro cardiorrespiratorio luego de recibir agua y gases lacrimógenos de carabineros en Valdivia. Si no fuera por el auxilio de su compañero, el bombero Marcos Cañuñil, la historia podría haber tenido un peor final. Hoy Carolina está internada en la Unidad de Cuidados Intensivos. Según acusan testigos y el padre de Carolina, Francisco Angulo, Fuerzas Especiales en vez de ayudarle en el episodio crítico, la atacaron cuando ella estaba en el suelo.


La historia de maltratos y detenciones se repite a diario en las movilizaciones estudiantiles de estos días. A un alumno de la Universidad de Chile carabineros le sacó con un alicate los piercing que tenía en el rostro arriba de una camioneta policial; otro grupo de escolares con no más de 14 años fueron obligados a estar de pie por 5 horas bajo la lluvia en el patio de una comisaría de Ñuñoa. Para hacer frente a estas prácticas que cada vez se repiten más, el abogado Rodrigo Román junto a otros 12 abogados y un grupo de estudiantes de derecho de las universidades de Chile, ARCIS y Bolivariana formaron una defensoría popular que pondrá atención a lo que se está convirtiendo en algo cotidiano.


Rodrigo lleva la primera querella presentada por el Colegio de Profesores Metropolitano, la Asociación Metropolitana de Padres y Apoderados (AMDEPA) por violencia policial. La acción ya fue acogida por el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago. Otra querella similar fue presentada en San Antonio por la Confederación de Pescadores Artesanales, .


¿Por qué nace esta Defensoría Popular?
- Por la necesidad de los movimientos sociales de tener una adecuada defensa de la brutalidad policial que vemos por estos días y la persecución penal por parte del Estado, expresada a través del Ministerio Público. Hemos acompañado en el último tiempo a distintos actores sociales como los deudores habitacionales, los mapuche y ahora último a los estudiantes. La asistencia jurídica la haremos tanto en la comisaría como ante el Ministerio Público. Los luchadores sociales con la protesta social no hacen más que ejercer en forma libre los derechos garantizados en la constitución, como son el derecho a la libertad de expresión, de reunión, de tránsito y de presentar peticiones a la autoridad.
Las últimas marchas que han querido realizar los estudiantes en Santiago no han sido autorizadas por la Intendencia


¿Tiene potestad tiene la autoridad a impedir la libre expresión?
- Es algo que queremos desentrañar a la brevedad posible. Existe el Decreto Supremo 1086 que regula las reuniones públicas. Este decreto trata en específico la garantía constitucional establecida en el Artículo 19, Número 13. Allí se señala que la constitución garantiza a todas las personas el derecho a reunirse pacíficamente, sin permiso previo y sin armas. En 1983, plena dictadura, se crea este decreto supremo que hoy está ocupando al pie de la letra el gobierno de Bachelet, que exige la obligatoriedad de pedir permiso a la Intendencia para manifestarse. Pide definir ante ella quienes van a marchar, cuántos, por dónde, quién va a hablar y qué va a decir. Es un decreto digno de una sociedad orweliana de control. Creo que es inconstitucional.


Ha ocurrido no pocas veces que cuando se ha querido marchar por la Alameda y la Intendencia ha negado el permiso, los manifestantes han querido pasar por la vereda y los carabineros han impedido el paso ¿es eso legítimo?
- Se está violando allí la libertad de tránsito, porque cualquier persona se puede desplazar libremente por el territorio de la República. Este decreto supremo es abiertamente inconstitucional. Es un primer escollo que los movimientos sociales necesitamos urgente resolver. Lo paradójico es que una norma del Código Penal, el Artículo 158 Nº 3, tipifica la “prohibición o la negación de una reunión o manifestación pacífica…” y que justamente lo cometen los funcionarios públicos.


ORDEN PÚBLICO


Los funcionarios de gobierno argumentan para suspender estos derechos la violación del ‘orden público’. Tal concepto parece ser la argumentación final de cualquier abuso de poder y justifica muchas intervenciones.
- El concepto de ‘orden público’ no está conceptualizado como tal en ningún cuerpo legal. Es un concepto antojadizo regulado por los que se definen como autoridad. En el Código Penal se establece el delito de desórdenes públicos graves en el Artículo 269. Dice que ‘el que turbare gravemente la tranquilidad pública con el propósito de cuasar injuria o cualquier otro mal a persona particular será condenado a..’ y establece determinada pena De partida, los luchadores sociales no tiene el propósito de causar injurias o ningún otro mal, sino que ejercen de forma libre los derechos garantizados en la constitución. Esta pretensión de imputar el orden público como constitutivo de delito la hemos derrotado cada vez que lo ha intentado hacer el Ministerio Público.


En el Congreso existe un proyecto de ley que sube el castigo a quienes insulten o agredan a alguna autoridad. Bajo tal cuerpo legal esa señora que le dijo a Bachelet que se corriera para que pudiese trabajar la retroexcavadora luego de un derrumbe en Concepción podría ser procesada

¿No asistimos con esto a un blindaje de los administradores del modelo económico en momentos en que cada vez hay más disenso ciudadano?
- Sin duda que asistimos a la criminalización de la protesta social, expresado en la Ley de control de armas y explosivos 17.798, o en la agenda corta antidelincuencia que reformó el Código Procesal Penal para ampliar las facultades de la policía y del Ministerio Público. Es una respuesta desesperada de los gobernantes que ven como a lo largo del territorio hay más explosiones sociales respecto al estado de cosas. Si históricamente en las sociedades civilizadas la protesta social es el arma de los débiles para manifestar sus intereses.


Esto también se apoya en la mediación que hacen los medios de comunicación a la hora de cubrir las noticias de protestas sociales que terminan por configurar un guión propicio para ampliar los límites de la intervención policial.
- Sin duda. Me atrevería a decir que hay una colusión de los medios, los poderosos y el gobierno para criminalizar las prácticas sociales de protesta. Invito a leer el Informe de Amnistía 2008, en donde la organización hace ver su preocupación porque en Chile asistimos a una brutalidad policial cada vez mayor. Acá se debe entender que las policías no tiene derecho a pegarle un palo en la cabeza a nadie, ni someter a vejaciones a los detenidos. Esas son prácticas que creíamos superadas en la historia, porque lisa y llanamente es tortura.


QUERELLA CONTRA CARABINEROS


Ustedes interpusieron una querella contra carabineros por los abusos cometidos durante las últimas jornadas de movilización de los estudiantes. Nos puedes dar detalles de la presentación.
- El 10 de Junio interpusimos una querella ante el Séptimo Juzgado de Garantía por los delitos de detención ilegal, lesiones, abuso contra particulares, apremios ilegítimos e impedir el ejercicio de ciertos derechos garantizados en la constitución. Dirigimos la querella contra el Ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma; el subsecretario, Felipe Harboe; y el intendente de Santiago, Álvaro Erazo, porque el diseño de represión es mandatado por ellos. Si no fuera así, tendríamos que suponer que las policías se mandan solas y eso no creo que ocurra, porque según la ley las policías son obedientes, disciplinadas y no beligerantes. También va dirigida contra los actores materiales de estas detenciones ilegales, que son la policía y los fiscales del Ministerio Público.


¿Por qué justo ahora la querella?
- Porque han ocurrido miles de detenciones ilegales en los últimos días, particularmente en las movilizaciones estudiantiles. En las marchas y desalojos ha habido harta violencia de parte de la policía. A los chicos los desalojan de las escuelas y el Ministerio Público les imputa el delito de usurpación, que es una figura como el robo respecto de los bienes inmuebles. O sea, se acusa a los estudiantes que se están robando los colegios, con ánimo de señor y dueño respecto de los establecimientos educacionales. Eso es exagerado. Incluso hay instructivos de los sostenedores circulando para responder a estas acciones de los estudiantes. Han ocurrido en las últimas semanas casi 3 mil detenciones ilegales y los chicos acusan que en muchas de ellas han sido apremiados ilegítimamente, han sido vejados injustamente, lo que configura el delito de torturas contra particulares.


¿Hay algún caso que pueda señalar que de cuenta de la brutalidad empleada por la policía?
- Las detenciones ocurrida en el Colegio Barros Borgoña y el Benjamín Vicuña Mackenna de La Florida han sido ilegales. Se les ha imputado el delito de usurpación a los chicos, luego de ser vejados al interior de las comisarías. El 7 de junio un estudiante de la Universidad de Chile fue detenido ilegítimamente a la salida de Liceo Javiera Carrera, fue subido a un carro policial y al interior de éste les sacaron los piercing con alicates los carabineros. Eso es tortura, es un crimen internacional.


¿Están abiertos a futuras denuncias?

- La defensoría popular quiere ampliar la querella, que ya fue admitida, a todo lo ocurrido desde la primera semana de junio a la fecha. Han detenido chicos enfermos y viejos asmáticos, se ha lesionado a menores de edad. Invitamos a todos quienes hayan sido víctimas de este tipo de apremios a sumarse a esta querella.


ANTE AMENAZA DE DETENCIÓN


¿Qué argumentos confiere la ley al policía para poder detener a alguien?
- Que sea un delito flagrante o por un orden judicial. No existe otro motivo por el cual se pueda detener a alguien. Ni por estar en la calle, ni por andar vestido de escolar, ni por nada más.


Pero ocurre que muchas veces se ha detenido a estudiantes por el simple hecho de estar parados afuera de sus colegios ¿es legal ese tipo de detenciones?
- Podemos recomendar a la gente que sufra eso que tienen derecho a guardar silencio, es decir, no están obligados a hablar ni con la policía ni con los fiscales. Luego acudir a una institución como la nuestra para procurar defensa. Pese a que muchos prefieren olvidar el mal rato, todos esos delitos por parte de la policía deben ser denunciados y perseguidos.


¿Qué acciones en concreto está preparando la Defensoría Popular?
- Estamos preparando junto a un grupo de estudiantes de la Universidad de Chile un manual antidepresivo, en el que se detalla cual es la actitud que se debe tener frente a las policías y los fiscales. Pronto estará disponible en la web.



Fuente: Diario El Ciudadano.

viernes, 20 de junio de 2008

VOTACIÓN DE LA LGE, VERGUENZA NACIONAL














AYER , EN VEZ DE BOTAR, SE HA VOTADO A FAVOR DE LA MALDITA LGE, PARA QUE ESTA LEY NO SEA APROBADA EN EL SENADO ¡¡¡URGE!!! QUE LAS MOVILIZACIONES TRASPASEN LAS FILAS ESTUDIANTILES Y SE PRONUNCIE LA SOCIEDAD, LOS TRABAJADORES, PROFESORES , DUEÑAS DE CASA etc.
HOY LAS MOVILIZACIONES DEBEN SER MAS FUERTES QUE NUNCA PARA QUE LOS QUE GOBIERNAN Y LEGISLAN SE DEN CUENTA QUE NO NOS REPRESENTAN .

Seguramente muchos quieren saber quienes fueron los que aprobaron la legislación de la LGE en la Camara Baja.
Aqui la liste de los qe aprobaron, en contra & se abtuvieron.

Partido Democrata Cristiano

Gonzalo Duarte, Renán Fuentealba, Carolina Goic, Sergio Ojeda, José Miguel Ortiz, Jorge Sabag, Patricio Vallespin, Patricio Walker, Jorge Burgos, Juan Carlos Latorre, Roberto Leon, Eduardo Saffirio, Gabriel Silber.

Independiente

Alberto Cardemil.

Partido Por la Democracia

Guillermo Ceroni, Guido Girardi, Patricio Hales, Antonio Leal, Carolina Tohá, Enrique Accorsi, Jorge Tarud, Eugenio Tuma, Ximena Vidal, Jorge Insunza, Enrique Jaramillo, Marco Núñez, Jaime Quintana, María Antonieta Saa.

Partido Radical Social Democrata

Carlos Jarpa, José Perez, Alejandro Sule, Samuel Venegas, Marcos Espinosa, Fernando Meza, Alberto Robles.

Partido Socialista

Marcelo Díaz (de Granata), Fidel Espinoza, Manuel Monsalve, Denise Pascal, Raúl Sunico, Francisco Encina, Isabel Allende, Iván Paredes, Fulvio Rossi.

Renovación Nacional

René Aedo, Germán Becker, Francisco Chahuán, Roberto Delmastro, René García, Rosauro Martínez, Cristián Monckeberg, Osvaldo Palma, Karla Rubilar, Ximena Valcarce, Germán Verdugo, Alfonso Vargas, Mario Bertolino, Maximiano Errázuriz, Pablo Galilea, Joaquín Godoy, Nicolás Monckeberg, Pedro Alvarez-Salamanca, Roberto Sepulveda.

Unión Democrata Independiente

Claudio Alvarado, Rodrigo Alvarez, Gonzalo Arenas, Ramón Barros, Sergio Bobadilla, María Angelica Cristi, Edmundo Eluchans, José Antonio Kast, Juan Lobos, Patricio Melero, Iván Moreira, Iván Norambuena, Carlos Recondo, Manuel Rojas, Felipe Salaberry, Marisol Turres, Gonzalo Uriarte, Gastón Von Mühlenbrock, Felipe Ward, Jorge Ulloa, Ignacio Urrutia, Eugenio Bauer (Jack Bauer deberia darle un balazo XD), Sergio Correa, Marcela Cubillos, Julio Dittborn, Andrés Egaña, Enrique Estay, Marcelo Forni, Alejandro García-Huidobro, Javier Hernández, Juan Masferrer, Claudia Nogueira, Darío Paya.

En cambio aqui estan los que pudieron ocupar un poco su masa cerebral & votaron en contra:

Partido Democrata Cristiano

Gabriel Ascencio

Independientes

Alvaro Escobar, Alejandra Sepúlveda, Esteban Valenzuela, Eduardo Díaz, Jaime Mulet, Carlos Olivares, Pedro Araya

Partido Por la Democracia

René Alinco[Este tipo trato de estupido a Moreira... notable!]

Partido Socialista

Marco Enríquez-Ominami, Sergio Aguiló, Clemira Pacheco

Hoy hemos visto como el esfuerso de millares de escolares, padres & Profesores no se a tomado en cuenta en los mas minimo, en del dia de hoy hemos visto la aprovacion cazi unanime de la camara baja, hemos presendciado como nuestros "representantes" como se pasan por la raaja nuestras voces de estudiantes de la Prole, como en un juego de presiones una Presindeta incapaz de alzar la voz en contra de la clase mas rika de nuestro pais, ha tomado el camino facil & a creado LA GRAN ESTAFA una ley que se rie en la cara de nosotros, que desmoro los sueños de una patria mas justa & igualtaria para todos los chilenos.

Ademas quiero acer notar como la Gordita al tratar de arreglar un poko la LGE fue repelida por la derecha de nuestro Pais, demostarndose una vez mas que el que poose riquezas es el qe manda al Pais.

*QUE SE VAYAN TODOS:
LOS QUE GOBIERNAN PARA LOS RICOS.
LOS QUE NO NOS QUIEREN VER MOVILIZADOS.
LOS QUE IMPIDEN QUE REALICEMOS NUESTROS SUEÑOS.
LOS QUE PRETENDEN MANEJAR NUESTRAS VIDAS.
LOS QUE ROBAN DE CUELLO Y CORBATA.
LOS QUE HOY VOTARON POR LA L.G.E.
LOS QUE DICEN APOYAR AL PUEBLO Y NO HACEN MAS QUE DAÑARLO.

NUESTROS SUEÑOS NO SE VENDEN

TOMA DE INSTITUCIONES PÚBLICAS

El edificio de la Secretaria Regional Ministeria de Educación metropolitana fue tomada por unos 20 estudiantes universitarios esta mañana en protesta contra la Ley General de Educación (LGE).

Asimismo, los secundarios ingresaron a la sede de la Unesco y la Unicef, según informaciones proveneintes de los voceros de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Universitarios y Secundarios (Aceus).

Alumnos pertenecientes a la Universidad de Chile, Arcis y de Valparaíso perpetraron en el lugar, mientras que una treintena de alumnos, que se habían tomado el ex Congreso Nacional, fueron sacados del lugar por Carabineros.

El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Jaime Zamorano, sostuvo que "hoy se están realizando convocatorias a un par de marchas, y con el resto nos coordinamos y estamos haciendo ocupaciones de otros lugares públicos, como la Unesco, la Seremi, el ex Congreso Nacional y la Catedral de Santiago, de manera de poder leer un comunicado público respecto al rechazo que se tiene en materia de Ley General de Educación e ir instalando las otras demandas que se tienen como movimineto estudiantil".

En tanto, en el sector de Tobalaba con Providencia se produjeron incidentes con Carabineros a raíz de otras marchas en reclamo por las mismas demandas.

jueves, 19 de junio de 2008

CAMARA DE DIPUTADOS APRUEBA LGE

Luego de cuatro horas de debate, la Cámara de Diputados aprobó en general la Ley General de Educación (LGE), por 96 votos a favor, 12 en contra y 7 abstenciones. Con esto, la iniciativa pasa a cumplir su segundo trámite, con discusión inmediata, en el Senado.

La ley requería de 68 votos de diputados para su aprobación, pero el acuerdo conseguido ayer por el gobierno con la Concertación permitió lograr con amplitud los apoyos para su luz verde, incluso superando los más optimistas cálculos del equipo político del Ejecutivo.

No obstante, hubo disidencias al interior del bloque oficialista y rechazaron el proyecto los socialistas Sergio Aguiló, Clemira Pacheco y Marco Enríquez Ominami, el PPD René Alinco, el ex PPD Alvaro Escobar, y el DC Gabriel Ascencio. A ellos se sumaron los ex DC Eduardo Díaz, Jaime Mulet, Alejandra Sepúlveda, Pedro Araya, Carlos Olivares y el ex PPD Esteban Valenzuela.

En tanto, las abstenciones corrieron por cuenta de los socialistas Carlos Montes y Alfonso de Urresti, los PPD Tucapel Jiménez, Ramón Farías, Rodrigo González, Adriana Muñoz y el DC Mario Venegas.

Al momento de dar cuenta la votación, en las tribunas estallaron los incidentes, con profesores y estudiantes que insultaron y lanzaron monedas a los parlamentarios. Esto obligó al diputado PPD Guillermo Ceroni, quien preside la sesión, a dar por suspendida momentáneamente la instancia, antes de pasar a la votación en particular.

El pacto con el oficialismo que gatilló la aprobación de la LGE fue sellado esta mañana por la Presidenta Michelle Bachelet con los timoneles de los partidos oficialistas y jefes de bancada en el Palacio de La Moneda, comprometiéndose el envío de un proyecto de ley sobre educación pública.

miércoles, 18 de junio de 2008

ACTIVIDAD EN CHILLÁN
























ACTIVIDAD EN CHILLÁN

*LGE
*MOVILIZACIÓN ESTUDIANTIL
*ORGANIZACIÓN
*PROPUESTAS DE ATYCE



LICEO DE NIÑAS, DESDE LAS 17:00 HRS.

292 detenidos en manifestación contra la LGE

SANTIAGO (AFP) — Profesores y estudiantes chilenos realizaron este miércoles una protesta, que generó choques con la Policía, contra una Ley de Educación que se tramita en el Congreso para derogar una normativa que viene de la dictadura del general Augusto Pinochet y que tampoco los satisface.

La jornada finalizó con un saldo de 292 detenidos en Santiago, debido a los enfrentamientos con los efectivos policiales, quienes disuadieron a los manifestantes con bombas lacrimógenas y carros lanza agua.

Alrededor de unos 2.000 escolares secundarios desafiaron la lluvia y organizaron una marcha no autorizada por el gobierno por las principales calles de Santiago, cortando el tráfico vehicular y enfrentando a la Policía con palos y piedras.

El puerto de Valparaíso, 120 km al oeste de la capital chilena, fue otro de los frentes de protestas, ya que más de 10.000 profesores y estudiantes manifestaron su rechazo a la nueva normativa a las afueras del Congreso.

La manifestación se mantuvo en calma hasta que un grupo de estudiantes sobrepasó la barrera policial y se produjeron enfrentamientos que terminaron con 10 personas detenidas.

En el interior del Parlamento, la jornada de debate de la Ley General de Educación (LGE) finalizó con la decisión de los diputados de votar la normativa este jueves, que de ser aprobada pasará a trámite al Senado.

No está claro si la iniciativa será aprobada, pese a que emanó de una comisión integrada por todos los sectores políticos y sociales, y tras sellarse un acuerdo con la oposición de derecha.

Varios diputados oficialistas se han manifestado contrarios a la ley e incluso se unieron a las manifestaciones de los profesores y estudiantes.

Maestros y escolares rechazan la LGE, que busca reemplazar la Ley Orgánica Constitucional de Educación (Loce), heredada de la dictadura del general Augusto Pinochet (1973-1990).

U ALBERTO HURTADO EN TOMA

Desde el lunes 16 de junio, estudiantes de la Universidad Alberto Hurtado (UAH) mantienen tomada la sede Manuel Larraín y el edificio Pedro Arrupe, en protesta contra la Ley General de Educación (LGE). Esta es la segunda institución privada que adhiere a las manifestaciones para una mejora en la calidad de la enseñanza. La semana pasada, alumnos de la Universidad Católica de la Santísima Concepción se cuadraron con el movimiento “Estudiantes por Chile” y se tomaron dicha casa de estudios.

En conversaciones con Universia, el vocero y alumno de Sociología, Tomás Matamala, sostuvo que “la toma es la etapa culmine de un proceso iniciado hace dos meses, en el cual convergen nuestras demandas internas y el interés de unirnos a las movilizaciones de carácter nacional”.

Además, el dirigente señaló que con esta medida se pretende revelar los problemas que están en la estructura de la educación. “Criticamos las falencias que existen a nivel constitucional. Es por eso que -a través de la toma- queremos afianzar las relaciones con el resto de las universidades, a fin de lograr un cambio en la calidad de la enseñanza”.

Por otra parte, Mauricio Pereira, vocero del movimiento, agregó que “la toma pretende unificar el movimiento estudiantil y poner un énfasis en los problemas de una ley que no nos afecta directamente como estudiantes de universidad privada, pero que debe ser cambiada para acceder a una educación de mejor calidad porque LGE no es representativa”.

Al ser consultado sobre la ocupación de ambos recintos, el dirigente afirmó que la medida tuvo una buena respuesta de parte de los estudiantes. “Por primera vez estamos haciendo una toma en esta universidad y la reacción del alumnado ha sido buena, aunque el proceso causó mucha sorpresa al principio. Ahora, la legitimidad se ha dado con el apoyo de carreras como Trabajo Social, Pedagogía en Lengua Castellana, Pedagogía en Educación Básica, Sociología y Educación”.

El bloque estudiantil

Los voceros de la toma dicen compartir los objetivos propuestos por la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Universitarios y Secundarios (ACEUS), aunque reconocen que tienen demandas particulares que apuntan al tema del arancel y la recuperación de los espacios, motivo por el cual evalúan la idea de formar una coordinadora de universidades privadas junto a otras instituciones.

En ese sentido, Tomás Matamala puntualizó que “si bien nos estamos organizando, eso no significa que nos queramos atomizar. El problema de la educación es transversal a todos los sectores y por eso estamos abiertos a formar un bloque estudiantil fuerte y unido”.

Conforme a lo anterior, Pereira agregó que “nosotros como Relaciones Exteriores de la UAH iremos a otras universidades privadas para unificarnos con los alumnos y nos sumaremos al llamado del Magisterio. Incluso, iremos al Colegio de Profesores para contarles lo que nos está pasando”.

POR UNA EDUCACIÒN PUBLICA GRATUITA Y DE CALIDAD





Este miércoles se discutirá en la Cámara de Diputados la Ley General de Eduación - LGE; por eso los estudiantes nos manifestaremos en la mayoría de las ciudades del país. Exigimos que la ley tenga participación de los distintos actores sociales de la educación: profesores, estudiantes, paradocentes, funcionarios, etc.
Queremos que se escuche la voz ciudadana y popular, porque estamos aburridos de los acuerdos de la clase política, esos acuerdos entre paredes donde no se escucha el sentir de todas las personas que quieren decir algo respecto del modelo educativo de este país.
Hoy martes a las 18 hrs. se le entregará una carta a Mónica Jiménez, en las dependencias del Ministerio de Educación, con los distintos petitorios estudiantiles. Esperamos una pronta respuesta, queremos una mesa de trabajo resolutiva en conjunto con secundarios; no queremos mesas paralelas porque el sistema educativo presenta conflictos transversales, que es necesario discutir con todas las organizaciones sociales ligadas a la educación pública.

Mañana estaremos en la calle haciendo sentir nuestro descontento, esperamos una gran concurrencia en Santiago, Valparaíso y el congreso, Temuco, Valdivia, Antofagasta, Coquimbo, La Serena, Iquique, y demás ciudades del país. Basta que la clase política intente solucionar los problemas entre ellos, sin escucharnos, sin defendernos, haciendo oídos sordos a las demandas de estudiantes y profesores. La LGE sólo pervierte el actual sistema educativo, no subsana la LOCE ni representa los anhelos de la movilización del 2006.
Por eso todos a las 10 de la mañana en metro Tobalaba, hasta el Parque Bustamante. Si se aprueba la LGE seguiremos movilizados, porque la educación pública no se vende por unos cuantos votos. Porque somos mayoría.

MOVILIZACIÒN MIERCOLES 18





Incidentes aislados y un número indeterminado de detenidos han marcado la jornada de manifestaciones este miércoles, mientras los escolares continúan marchando hacia el centr

Un grupo de cerca de 800 estudiantes secundarios y universitarios se está enfrentando con Carabineros en Plaza Italia, tras haber llegado hasta el lugar marchando por avenida Providencia, en el marco de la jornada de movilizaciones en contra de la Ley General de Educación.

En tanto, grupos aislados se dispersan por calle Santa María hacia el Puente Pío Nono y por la costanera Andrés Bello.

Anteriormente, se produjeron incidentes aislados cuando algunos manifestantes intentaron ingresar a las calles aledañas a la avenida Providencia, por lo que Fuerzas Especiales de Carabineros utilizó carros lanzaaguas y lanzagases para obligarlos a volver a la arteria.

Cerca de dos mil estudiantes iniciaron la jornada de manifestaciones este miércoles en la estación de metro Tobalaba, donde intentaron avanzar por la avenida homónima pero fueron detenidos por Carabineros.

Los manifestantes marcharon por la avenida Tajamar hacia el norte, en una protesta que estaba autorizada por la Intendencia Metropolitana, pero aún así, efectivos de Carabineros comenzó a actuar cuando un joven se acostó en la calzada frente al Hotel Radisson.

En el lugar, funcionarios de policía detuvo a algunos estudiantes, mientras que el grueso del grupo fue desviado a por avenida Andrés Bello. Al pasar frente a la embajada de Estados Unidos, efectivos de Fuerzas Especiales actuaron contra la manifestación con carros lanzaagua y lanzagases.

En cada foco de disturbio, Carabineros detiene a un grupo de jóvenes, pero aún no hay una cifra oficial

El grupo fue desviado por avenida Vitacura y en estos minutos se desplaza por Providencia.

Barricadas frente a la Usach

Más temprano, alumnos de la Universidad de Santiago colocaron barricadas frente a la casa de estudios, ubicada en la comuna de Estación Central, en protesta por la votación de la Ley General de Educación (LGE) que se discute este miércoles en el Congreso.

Los manifestantes incendiaron las barricadas en la Alameda, en la calzada que se dirige al poniente, y luego se replegaron al interior del campus.

Velatón en las afueras del Mineduc

Estudiantes de teatro de las Universidades de Chile, Arcis, Mayor, entre otras se sentaron en la vereda afuera del Ministerio de Educación, donde prendieron velas e instalaron pancartas para manifestarse en contra de la LGE.

Los manifestantes estuvieron toda la noche, desde las 23:00 horas del martes hasta cerca de las 04:00 horas de este miércoles, para manifestarse pacíficamente.

El vocero de la Coordinadora de Estudiantes de Teatro, Enzo Dattoli explicó que el objetivo de esta protesta es "realizar todas las acciones de presión en cuanto a que la ciudadanía en sí presione a los sectores políticos para que rechacen este proyecto".

Este miércoles los estudiantes se reunirán en la estación Metro Tobalaba a partir de las 10.00 horas para comenzar una nueva jornada de manifestaciones. (Cooperativa.cl)

lunes, 16 de junio de 2008

Actividades para esta semana "NO LGE"




Ya se daban luces de que esta semana realmente sería la semana en rechazo absoluto a la LGE, el proyecto de ley que se discutirá en la Cámara de Diputados el próximo miércoles 18 de junio, haciendo oídos sordos a las múltilpes y nacionales movilizaciones que hemos venido haciendo los verdaderos actores de la educación en contra de esta.
Entonces en este panorama, las actividades en Rancagua para los siguientes días serán:

Martes 17:
12:00 hrs. Actividad cultural en el Colegio Moisés Musa.
16: 00 hrs. Asamblea de Estudiantes Secundarios en la casa Okupa (Alcázar, entre Cáceres y Mujica)
18: 00 hrs. Documental, en el Colegio Moisés Musa.

Miércoles 18:
Colegio de Profesores viaja a Valparaíso a manifestarse.
13:30 hrs Marcha estudiantil en la Plaza los Héroes.


Y en Chillán...

Jueves 19:

17:00 hrs. Documental de ATYCE en el Liceo de Hombres Narciso Tondreau. (Si es que no lo desalojan antes).

MANIFESTACIÓN DE PROFESORES EN RANCAGUA












SANTIAGO (Reuters) - Centenares de profesores chilenos se sumaron el lunes a las protestas de estudiantes en contra de un proyecto de ley que, consideran, amplía la brecha entre ricos y pobres y no logra mejorar la cuestionada calidad de la educación pública en el país.

Se trata de la segunda huelga de los profesores en menos de un mes.

Según la policía, unos 1.000 profesores y estudiantes se reunieron a mediodía en la Plaza de Armas de Santiago, la principal de la ciudad, en un acto pacífico, pero que terminó con 12 detenidos en incidentes menores cuando la policía disperso un intento de marcha hasta la sede de Gobierno.

El gremio Colegio de Profesores aseguró que cerca de un 90 por ciento de los maestros en la capital y otras zonas del país acataron una paralización, aunque el Gobierno indicó que en las escuelas se realizaron "jornadas de reflexión" sobre la calidad de la educación que habían sido concertadas con anterioridad.

"El paro se ha instalado en todo el país. Ha sido una convocatoria acogida por el magisterio y creo que es la primera señal que estamos dando esta semana al Parlamento y a la presidenta de la República de que hay que retirar este proyecto," dijo a periodistas Jaime Gajardo, presidente del Colegio de Profesores.

"Nuestra demanda es justa y legítima. Hay que cambiar la educación en este país," agregó el dirigente sobre la movilización en la Plaza de Armas. Para el miércoles, los profesores tienen previsto protestar en la sede del Congreso en el puerto de Valparaíso.

El proyecto de ley busca mejorar la calidad de la educación, que según dirigentes estudiantiles y de los profesores, no logra repuntar pese a que el país registra un superávit fiscal récord.

Varias escuelas y sedes universitarias chilenas se encuentran ocupadas desde hace semanas por manifestantes en rechazo a la Ley General de Educación (LGE).

Esa iniciativa busca modificar una previa, la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE), creada un día antes del término de la dictadura del general Augusto Pinochet (1973-1990).

"La Ley General es mucho mejor que la LOCE y la vamos a defender y vamos a seguir adelante," dijo a periodistas la ministra de Educación, Mónica Jiménez. Sin embargo, para estudiantes y profesores, los cambios no son suficientes.

OLLA DE PRESION

La demanda de una mejoría en la educación chilena, en momentos en que el país tiene los bolsillos llenos por los altos precios del cobre, el principal producto de exportación del país, provocó masivas movilizaciones de estudiantes secundarios en el 2006 y las protestas han resurgido en las últimas semanas.

En el ojo de la tormenta está la Ley General, un proyecto del Gobierno para reformar la normativa sobre la enseñanza y que nació tras la "revolución pinguina" -el nombre con que se conoció el movimiento de los secundarios-, pero que ha dejado disconformes en las escuelas y universidades del país.

Un punto clave para los manifestantes es que el proyecto no fortalece a la educación pública, que es gratuita, frente a las escuelas privadas.

También cuestionan que la ley no elimine la "visión de negocio" de las escuelas particulares subvencionadas, una tercera modalidad en que los establecimientos educacionales son regidos por privados, pero con aporte de fondos gubernamentales.

"Con la plata que tiene ahora el país se podría pagar la educación pública. Nosotros propiciamos una educación pública de calidad, con todos los recursos y medios necesarios, y terminar con las escuelas subvencionadas," dijo Andrea Muñoz, profesora de castellano y dirigente de una escuela secundaria de Santiago.

En el primer trimestre, Chile tuvo un superávit fiscal récord equivalente a un 3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

"Creo que el problema de fondo es la falta de recursos para la educación, obviamente para la estatal porque la privada tiene como sostenerse. Creo que obviamente eso ha aumentado la diferencia entre ambas," dijo Lidia Martínez, una estudiante secundaria de 16 años de edad.

ESTUDIANTE GRAVE TRAS DESALOJO

VALDIVIA, junio 16.- Una estudiante de la Universidad Austral de Chile, UACh, en Valdivia, permanece internada en riesgo vital luego de sufrir un paro cardiorrepiratorio agudo durante el desalojo realizado esta mañana por Carabineros de la casa de estudios, que terminó con más de un centenar de detenidos.

Según las primeras versiones, Carolina Angulo, estudiante de cuarto año de ingeniería mecánica, recibió en el rostro un chorro del carro lanzaguas cuando huía de la policía, terminando luego hospitalizada de gravedad.

Sin embargo, esta versión señalada por testigos fue negada por las autoridades policiales locales, que descartaron que la joven fuera alcanzada por la acción del carro lanzaguas.

La estudiante formaría parte de los cerca de 350 estudiantes que estaban al interior del campus Isla Teja, que permanecía tomado hace más de un mes, en el marco de las movilizaciones contra la Ley General de Educación.

Sin embargo, otros testimonios señalan que estaba junto a un grupo de universitarios que marchaba del centro de la ciudad al campus Miraflores, al momento del incidente.

La joven permanece internada en la Unidad de Cuidados Intensivos, UCI, del Hospital de Clínico Valdivia.

El director del centro asistencial, doctor Patricio Rosas, señaló que la joven tenía antecedentes de una enfermedad coronaria, en este caso una cardiopatía hipertrófica, la que la habría llevado a sufrir el paro cardiorrespiratorio.

"En este momento está en la UCI del hospital en forma estable con pulso y presión estable, está bajo ventilación mecánica, está estable, pero todavía permanece con riego vital", señaló el profesional a Radio Bío Bío.

Asimismo, no descartan que quede con secuelas neurológicas permanentes.

Por su parte, el padre de la estudiante señaló que aún desconocen las circunstancias en las que la joven sufrió el paro.

FUENTE: TERRA.CL