jueves, 24 de abril de 2008

Secundarios van a movilización nacional este jueves 24 de abril

Santiago.- Representantes de la Asociación de Estudiantes Secundarios (ANES), reiteraron el llamado a la movilización nacional convocada para el próximo jueves 24 de abril, en demanda de mejoras a los problemas que experimenta la educación. El vicepresidente del Liceo Confederación Suiza, David Rojas y Nicolás Pineda, del Liceo Manuel de Salas, explicaron que se trata de una marcha pacífica programada para las 09:00 horas en el sector de Plaza Italia, y cuyo trayecto terminará en la Plaza de Armas.

"La Confederación de Estudiantes de Media hacen un llamado a movilización nacional para el jueves 24, donde dejamos en libertad de acción a las bases, que ellos definan la forma en que se van a movilizar (…) esperamos que lleguen todas las bases que participaron en la redacción de los documentos del 2006 y 2007, eso significa todas las de regiones", afirmó Rojas.

También dieron a conocer un petitorio que definieron en una asamblea a la que asistieron representantes secundarios de todo el país: fin a lucro con recursos públicos; no a la Ley General de Educación (LGE); que se defina constitucionalmente, de manera democrática, el concepto de calidad educacional; implementación total de la Jornada Escolar Completa (JEC); y tarifa escolar gratuita.

La elaboración del petitorio, según lo señaló Rojas, se basó en documentos del Congreso de Valparaíso y tres congresos de regiones, "éstos últimos entregaron las exigencias al Ministerio de Educación en enero, y aún no hemos tenido una respuesta".

Pineda dejó en claro que no pueden seguir esperando "tenemos que emprender actividades y movilizaciones ahora ya, debido a que esta es la hora precisa en la que tenemos que dar a conocer nuestros intereses y además movilizarnos, ya que si la LGE es aprobada por el parlamento, vamos a perder dos años, pues ésta tiene dos años de irrevocabilidad".

(Fuente: Diario El Clarín)

“Su represión demuestra su miedo… Y ténganlo. No dejaremos de insistir hasta que logremos lo que buscamos”- señalaron los voceros estudiantiles

El conflicto “pingüino” toma fuerza.
Un Liceo de Aplicación atestado de carteles fue testigo de una improvisada conferencia de prensa, en la cual líderes de los principales colegios en toma dieron a conocer su descontento.
“Compañeros, apoderados, profesores y todos los que nos están escuchando se preguntarán ¿ Por qué los estudiantes secundarios estamos movilizados? Les respondemos: Estamos hartos. El gobierno , los parlamentarios, los empresarios, nos han engañado una vez más. Esa ley que dicen cambiará nuestra educación, no es más que la LOCE con otro nombre y con otra firma”…
Así de enfática y directa fue Zainab Ebrahim, presidenta del centro de alumnas del Liceo 7, en la conferencia de prensa realizada en el Liceo de Aplicación y en la cual representantes de los principales colegios en toma dieron a conocer un pliego de peticiones.
Existen tres puntos intransables para los estudiantes: El primero tiene que ver con el transporte (tarifa gratis), el segundo con la educación (que ésta sea devuelta al Estado en desmedro de las municipalidades y mejora en la calidad) y, por último, la no implementación de la nueva Ley Penal Juvenil.
Además, en esta conferencia los “pingüinos” quisieron dejar atrás los rumores que hablaban de quiebres, desuniones y decisiones poco democráticas, y así “rezaba” parte de su discurso: “Hoy en día los estudiantes nos unificamos en torno a nuestras demandas y necesidades básicas, dejando en claro que no existen quiebres ni divisiones. Todos somos estudiantes de una misma clase y nuestras necesidades son las que nos organizan en torno a un objetivo común”. manifestó Ebrahim.
Las peticiones no fueron el único tema tratado en el tradicional recinto de calle Cumming. Parlamentarios, empresarios y el Gobierno (principalmente Ricardo Lagos Weber) recibieron toda la artillería de los secundarios. “Ricardo Lagos Weber, junto a sus “perritos falderos”, demuestran su falta de compromiso. Nuestras movilizaciones sí tienen justificación, y es que ustedes (el Gobierno) sólo se dedican a ganar dinero y a dejar el país de lado. Su represión demuestra su miedo… Y ténganlo. No dejaremos de insistir hasta que logremos lo que buscamos”.
Si bien las movilizaciones parecen ser menores que las del año pasado, los jóvenes están decididos a conseguir sus demandas. Así lo recalcó Ebrahim en sus palabras: “Sacrificaremos muchas cosas, lo sabemos, pero con decisión podremos ganar algo mucho más grande: La seguridad de que nuestros hermanos chicos, nuestros hijos, tendrán la posibilidad de surgir”, puntualizó la dirigente estudiantil.

Publicado en Portal Universia