sábado, 14 de junio de 2008

ANÁLISIS DE LA LGE


La Ley General de Educación es la alternativa que el Gobierno ha puesto para derogar la LOCE (Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza), ley de educación heredada de la dictadura. Se puede decir que la LGE es mejor que la LOCE ya que establece criterios educativos e introduce algunas instancias “democráticas” como los Consejos Escolares. Sin embargo este proyecto de ley mantiene intactos los principales pilares que hace que nuestro sistema educativo sea de mala calidad, discriminatorio y mercantil.

¿Cuáles son las razones?

1. La LGE no soluciona la disparidad o asimetría de derechos que hay en a Constitución chilena.


El derecho a la educación no tiene las garantías que tienen otros derechos, como el derecho de propiedad, la libertad de enseñanza y de libre empresa en nuestra Constitución General de la República. El año 2006 se mandó una modificación a este artículo, la cual fue rechazada por parlamentarios de derecha y algunos de la Concertación. (que seguramente son dueños de Colegios privados).

¿Qué implica esto?
· Esta desigualdad de derechos es lo que permite que se pueda expulsar estudiantes de los colegios. Se privilegia el derecho a la libertad de enseñanza, que es la libertad que tienen los empresarios de poner un colegio libremente y de la línea valórica, ideológica o religiosa que sea, por sobre el derecho de las personas a educarse.
· Permite que los sostenedores mantengan su derecho a lucro. Se privilegia el “derecho a desarrollar cualquier actividad económica, de propiedad”, por sobre el derecho a la educación.
· Impide la participación efectiva de los estudiantes, profesores y apoderados en las escuelas. Es más importante el derecho del sostenedor educativo sobre su negocio, que la participación de los actores educativos en su educación. Es fundamental que los consejos escolares sean resolutivos y no solo consultivos.

2. La LGE no modifica el rol del estado, limitándolo a lo subsidiario? ¿Qué significa esto?

Es derecho de los padres garantizar la educación de sus hijos y el estado solo tiene el deber de otorgar especial protección al ejercicio de este derecho a los padres, mediante el financiamiento de escuelas y la información al respecto de estas. El sujeto del derecho a la educación no es niño(a) frente al estado. Esto prohíbe al estado una intervención directa a la gestión educativa. Solo se interviene cuando ningún privado ni municipio pueda o quiera gestionar la educación donde se necesite. Esto es un rol subsidiario.
¿Cómo afecta esto a la calidad del sistema educativo?

El estado no puede tener escuelas de calidad gratuitas que garanticen el derecho a la educación, y regule la oferta privada.
Es necesario un estado “garante” y no “subsidiario” en educación. Es decir, un estado que gestione una educación de calidad integral, única forma de garantizar el derecho a la educación de los niños(as) y de regular la calidad de la educación privada.


3. La LGE no cambia la forma en cómo se administran las escuelas hoy en día, es decir, el sistema de sostenedores municipales y privados.

Este sistema no garantiza una concentración de recursos financieros y educativos en los sectores en que más se necesita. Ni las municipalidades, ni los privados han demostrado tener las capacidades para gestionar la educación de los sistemas desfavorecidos. De 345 municipalidades a lo largo de Chile, solo 20 tienen equipos de especialistas preocupados de la educación. La mayoría de los sostenedores son empresarios, estos no han demostrado una buena gestión educativa en las escuelas.


4. La LGE no hace ninguna mención sobre el sistema de financiamiento.

En la ley no se mencionan cambios en el sistema de financiamiento de la educación. Este sistema se basa en la entrega directa de dinero a los sostenedores educacionales. Este dinero se entrega por la asistencia mensual del estudiante. El monto varía según Jornada (JEC o normal) y por tipo de educación (ETP, Especial, Científico-Humanista).

¿En qué perjudica este sistema?

· Induce a la competencia entre escuelas para captar alumnos y así cubrir sus gastos mes a mes. Esta situación incita a la corrupción, falsear listas, clonar estudiantes para captar más dinero de la subvención.
· Se mantiene el Financiamiento Compartido (que los colegios subvencionados puedan cobrar una colegiatura extra a los padres), lo que de alguna forma es una firma selección de estudiantes.
· Todo esto segmenta aún más la educación.

5. La LGE no se pronuncia sobre temas tan relevantes como las condiciones de trabajo de los profesores, cambiar el sistema de medición de calidad de la educación, el lucro y la discriminación.

Los profesores hoy no tienen condiciones de trabajo ni para su formación inicial que les permite tener una mejor labor educativa. (Un profesor contratado por más de 30 horas a la semana tiene que estar un 75% de este tiempo en clases. ¿Cuándo prepara sus clases?, ¿Cuándo investiga para enriquecer sus clases?, ¿Cuándo revisa exámenes, trabajos, etc.?
El actual sistema de medición de calidad (SIMCE) mide solo contenidos básicos para el mercado laboral actual. Esto simplifica la labor educativa en las escuelas haciéndolas tediosas y orientadas al entrenamiento de mano de obra barata.
No se prohíbe el lucro, también pueden ser sostenedores sociedades de derecho privado (con fin de lucro), con giro único de educación.
El sistema público mantiene su carácter discriminatorio. Los establecimientos que reciben fondos del estado pueden expulsar o no aceptar estudiantes, amparándose en el reglamento interno o en el proyecto educativo de los establecimientos educacionales.




Fuente: Boletín "Motín en la Sala".

MARCHA LUNES 16 DE JUNIO

Para este lunes 16 de junio a las 12:00 hrs., desde el Colegio Misés Musa de Rancagua, el Colegio de Profesores de la Región del Libertador (VI) hace el llamado a los estudiantes y a todas las organizaciones sociales, a marchar juntos en defensa de la Educación y en rechazo al proyecto de LGE, la cual ha sido dada de urgencia por el Gobierno para su pronta promulgación, y todo esto a espaldas de los verdaderos actores de la educación que se han venido manifestando hace más de un mes en contra de esta.

El martes 17 habrá durante el día una Jornada de Cultura por la Educación en Rancagua.
Estén pendientes de más información.

LUNES 16 DE JUNIO SE INICIA PARO NACIONAL INDEFINIDO

"Dado que se ha puesto urgencia al proyecto de Ley General de Educación(LGE), el Directorio Nacional resolvió ayer convocar a Paro Nacional del magisterio desde el lunes 16 de junio" informó Jaime Gajardo, Presidente del Colegio de Profesores de Chile.

De esta forma comunicó al país Jaime Gajardo, junto a los directores nacionales Jorge Pavez, Herman Martínez y Francisco Seguel, la decisión tomada por el Directorio Nacional de iniciar un paro nacional total desde el lunes 16 de junio, "el paro se inicia el lunes y no sabemos cuando termina"....

"El objetivo del paro es el retiro de este proyecto de ley del Parlamento y en eso queremos ser muy claros, hay un consenso en las directivas y hemos consultado a los colegios regionales" comunicó el dirigente.

Gajardo especificó que: "Este proyecto hay que retirarlo para que se conozca entre la gente, en los sindicatos, centros de estudio, eso lo que hemos pretendemos y nos hemos propuesto como Colegio de Profesores: que este debate no puede estar sólo enmarcado en el Parlamento, debe ser un debate nacional""El directorio encontró que las indicaciones son insuficientes, que no producen un cambio radical y hoy lo que se necesita es una nueva institucionalidad educativa, por eso estamos por el retiro del proyecto de ley del parlamento" explicó el presidente de los maestros de Chile.

Así, la calendarización( ver instructivo) explica que el lunes 16 de junio será la jornada por el millón de firmas contra la LGE, en todas las plazas públicas del país, "en la Región Metropolitana todos los maestros se reunirán en la Plaza de Armas para dirigirse a La Moneda a entregar una carta pidiendo el retiro de este proyecto de ley".

En tanto el martes 17 de junio, día presupuestado para la votación en el parlamento, se realizará el Puertazo de la Educación, "esta es una marcha nacional, vendrán buses de todas partes del país, para juntarnos el martes a las 10 30 en la Plaza Sotomayor de Valparaíso y marchar hasta el Congreso Nacional" continuó comunicando Gajardo.

Para el miércoles 18 de junio están presupuestadas las Jornadas culturales por la Educación pública, con actos y concentraciones en las principales plazas del país.
En tanto el jueves 19 de junio se realizará la "jornada de evaluación en sede nacional del Colegio de Profesores con los presidentes regionales más la directiva nacional, para evaluar y decidir si continúa esto o se le pone un alto"Gajardo recordó que esta definición tiene que ver con lo acordado en la Asamblea Nacional Programática de enero y reafirmado en la Asamblea extraordinaria del 30 de mayo, en "que el colegio dijo nos vamos poner a la cabeza de un movimiento por la defensa de educación publica y ser un eje articulador de un movimiento social en esa línea"."Queremos señalar que además tomaremos contacto con todas las organizaciones sociales, para comunicares esto y pedirles su respaldo, vamos a conversar con estudiantes universitarios y secundarios, pues entendemos que estamos en un momento histórico para el país y no se puede pretender que este paso trascendental para el país se resuelva en 24 horas" explicó Gajardo.

En tanto, Jorge Pavez, miembro del Directorio Nacional, destacó que esta es una "decisión unitaria del directorio nacional, donde están representados todos los sectores y las sensibilidades políticas que existen en nuestro país y el gobierno tiene que reaccionar, la decisión de iniciar un paro tiene que ser escuchada por todo el país y particularmente por las autoridades".

Jaime Gajardo concluyó haciendo un llamado a los padres y apoderados "a que colaboren y sean parte de este movimiento, porque ellos también serán beneficiados, creemos que este planteamiento de la educación que queremos para el país cuenta con el respaldo de los apoderados y hacemos un llamado a que se plieguen a este movimiento"."Llamamos al profesorado a manifestarse, a movilizarse y a no claudicar en la lucha por la exigencia de una nueva Ley de Educación pública.

El magisterio debe hoy más que nunca cumplir este rol protagónico en el devenir de la educación nacional, rol que durante años se nos ha pretendido arrebatar" finalizó.

Miércoles 11 de Junio de 2008

DEPARTAMENTO DE COMUNICACIONESCOLEGIO DE PROFESORES DE CHILE A.G.


Fuente: lanacion.cl

MANUAL PARA SOSTENEDORES DE COLEGIOS MOVILIZADOS




De una forma insólita se ha hecho público desde la CONACEP un Manual para Sotenedores que tengan que lidiar con las movilizaciones de los estudiantes.

Este Manual les apunta explícitamente la forma "democrática" y "conciliadora" con la que tiene que actuar el enemigo (sostenedor), para así ganar la confianza de los estudiantes y lograr detener las movilizaciones. Además da instrucciones claras para cada situación, dependiendo de la gravedad, etc.


Extracto


Nivel 3 De Crisis


Nivel 3 a)
1. Tome el control de la situación, llamando a todos a la calma (por altoparlante o por micrófono), en un tono firme y pausado, transmitiendo tranquilidad.
2. Solicite a los alumnos dirigirse sin correr a sus salas de clases y mantenerse allí hasta que la situación sea superada. Pida la colaboración de los profesores en esta tarea.
3. Solicite, también por altoparlante a los inspectores, tranquilizar a los alumnos agresores, instruyéndolos para evitar contacto físico que pudiera malinterpretarse como maltrato.
4. Insista en el cuidado personal y en el hecho de evitar accidentes.
5. Cuando haya terminado de dar las instrucciones, ponga música suave para crear un contexto de calma.
6. Una vez retornada la calma, reúnase con su Equipo para dimensionar el daño causado y decidir las sanciones establecidas en la normativa del establecimiento: suspensión de clases a los alumnos infractores, aviso a los padres y apoderados, etc. Inmediatamente
7. Informe de las determinaciones a toda la comunidad educativa; al Municipio, la Provincial de Educación correspondiente y a la CONACEP y evalúe el envío de una denuncia a carabineros. Inmediatamente o a 1ª hora del día hábil siguiente.


Nivel 3 b)
1. Solicite el desalojo, de acuerdo al procedimiento sugerido (Anexo 3 a) y 3 b)
2. Informe de las determinaciones a toda la comunidad educativa; al Municipio, la Provincial de Educación correspondiente y a la CONACEP. Inmediatamente


NOTA: Se adjuntan recomendaciones para enfrentar a los medios de comunicación que pudieran ser atraídos por los acontecimientos, en Anexo 4



ANEXO 1:
PUNTEO DE DISCURSO A LA COMUNIDAD EDUCATIVA RESPECTO DE LOS EFECTOS DE UNA EVENTUAL PARALIZACIÓN DE ACTIVIDADES


-Es de conocimiento público que los estudiantes están llamando a nuevas movilizaciones, con el fin de exigir que se paralice la tramitación en el Congreso del proyecto de Ley General de Educación, que reemplazará a la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza y para protestar por diversos problemas vinculados con la Tarjeta Nacional Estudiantil y la tarifa escolar en la locomoción colectiva.
-La iniciativa legal que se encuentra actualmente en el Congreso fue fruto de un diálogo de meses entre representantes de todos los partidos políticos con representación parlamentaria, pone énfasis en temas vinculados con la calidad de la educación y mejora en forma sustancial la actual norma que rige el sistema escolar chileno.
-Este acuerdo se cumplió a cabalidad en la comisión de educación de la Cámara de Diputados y, actualmente, algunos parlamentarios han anunciado que propondrán cambios al acuerdo. Es en este ámbito, el parlamentario, donde el tema debe avanzar y resolverse.
-Además, los cambios legales que se necesitan requieren de quórum muy altos para ser aprobados, por lo cual es con acuerdos y no con movilizaciones la única forma de sacarlos adelante. En el peor de los casos, la situación puede derivar en que no haya ningún tipo de consenso y se mantenga la normativa actual.
-Llamar a paro de actividades no generará adhesión de la ciudadanía, sino que complicará a cada uno de los integrantes de esta comunidad educativa, perjudicando precisamente aquello que demandamos: una mejor educación, un mejor aprendizaje para todos. Debemos tomar conciencia, que todas las clases que NO se realicen deben ser recuperadas. Nuevas movilizaciones provocarían retraso de materias, salidas más tarde para la recuperación de clases, retraso en la PSU, imposibilidad de que los padres dejen a sus hijos más pequeños en el colegio, obstaculizaría horarios como el de los niños que almuerzan en el colegio, retraso de las vacaciones, etc.


Sólo a modo de ejemplo, una semana de paralización de actividades en el colegio trae como consecuencia directa cinco sábados de recuperación de clases con todo lo que esto implica tanto para las familias de los alumnos como para las familias de los profesores. Imagínense la alteración en la vida de cada una de las familias de esta comunidad escolar si debemos terminar el semestre durante el próximo verano, cuando todos - alumnos y profesores- deberían estar descansando.


Ahora, respecto de la calidad de la educación que con razón se reclama, tanto los alumnos como los padres y apoderados deben saber que el proceso de aprendizaje en una clase de recuperación es mucho menor que en una clase normal. Es importante manifestarse y debatir por la educación que deseamos, pero ello debe realizarse en un contexto de respeto por todas las personas, así como de los bienes materiales públicos y privados.




Documento Completo:

jueves, 12 de junio de 2008

MOVILIZACIÓN EN CHILLÁN

Nueve detenidos tras intento de toma en colegio del sector oriente.

Jueves 12 de junio de 2008.

Una nueva prueba de fuerza mostraron los estudiantes secundarios de Chillán, que ayer nuevamente marcharon por las calles de Chillán para protestar en contra de la Ley General de Educación. Conformada por estudiantes de diversos liceos y colegios particulares, los jóvenes iniciaron la marcha desde sus establecimientos educacionales, a contar de las nueve horas, para confluir, todos, en el centro de la ciudad, desde donde se dirigieron hasta la gobernación provincial, siempre custodiados de cerca por carabineros. El trayecto continuó enseguida por la Avenida Libertad, hasta llegar al frontis del Colegio La Purísima, donde se registraron incidentes aislados, en especial, cuando una piedra habría dado en un vidrio del establecimiento. Tras la intervención de carabineros, estudiantes reclamaron por la fuerza empleada por los funcionarios. “Se trató de un infiltrado, pero carabineros actuó contra todos”, reclamó Angela Rivera, dirigenta de la Asamblea de Estudiantes Secundarios de Chillán.

FRUSTRAN TOMA DE COLEGIO.

Sin embargo, el incidente mayor se produjo en las afueras del Colegio Darío Salas, cuando un grupo de estudiantes intentó tomarse el establecimiento, momento en el que intervino la fuerza pública. “Un grupo intentó tomarse el establecimiento, lo que no fue permitido, mientras que algunas casas del sector sufrieron pedradas”, indicó el mayor Héctor Alvarez, jefe de la Segunda Comisaría de Chillán. En total, carabineros detuvo a nueve jóvenes por desórdenes en la vía pública, seis menores y tres mayores de edad, de los cuales uno “ni siquiera era estudiante”, indicó el mayor, quien indicó que esta vez no se percibieron bombas de ruidos como lo ocurrido en la marcha del viernes último.

MASIVA MARCHA.

La masividad de la marcha de escolares se hizo notoria durante la mañana. Por esta razón, dirigentes estudiantiles calificaron como “histórica” la jornada. “Nosotros estimamos más de mil personas, lo que demuestra que los estudiantes chillanejos están dispuestos a hacerse escuchar”, indicó Diego Gatica, de la asamblea de estudiantes secundarios. Respecto a los establecimientos en toma, algunos de los cuales arriesgan incluso el no pago de subvenciones, el dirigente estudiantil defendió la extrema postura, “debido a que las tomas han sido decididas en asambleas, por lo que es una decisión democrática”. Integraron la marcha, además, alumnos de colegios católicos. En este punto, Gatica indicó que estos estudiantes “marchan a título personal”. El Obispado, en tanto, reiteró el llamado a las familias a conversar con sus hijos sobre la LGE y la decisión de participar en estas marchas.

UNIVERSIDAD PRIVADA EN TOMA


La Universidad Academia de Humanismo Cristiano (UAHC) se convirtió este jueves en la primera universidad privada en ser tomada por sus estudiantes en rechazo a la Ley General de Educación (LGE).
Estudiantes encapuchados se tomaron la mañana de este jueves la sede de avenida Condell, en la comuna de Providencia, en donde abogaron por una nueva orgánica.
"Es una ley que mantiene el lucro en la educación, que no exige al Estado que se haga responsable ni garante de entregar un servicio tan básico y fundamental como entregar una educación pública, de calidad, para todos los sectores de la sociedad", señaló el vocero de los encapuchados.
En Santiago se mantienen tomadas las universidades de Chile, de Santiago (Usach), Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE) y ahora la UAHC, después que el miércoles finalizara la ocupación de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM).
Pasadas las 08:00 horas de este jueves, un grupo de estudiantes incendiaron neumáticos e interrumpieron el tránsito en la esquina de Grecia con Doctor Johow, frente al campus "Juan Gómez Millas" de la Universidad de Chile
La situación motivó la intervención de efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros, que reestablecieron el tránsito mientras que los manifestantes huyeron hacia el campus ocupado.


(Cooperativa.cl)

MOVILIZACIÓN MIÉRCOLES 11


Con marchas, ocupaciones y anuncios de paros, el mundo de la educación ha redoblado la presión contra la LGE, sucesora de la LOCE, que se tramita en el Parlamento.


Jóvenes agrupados en la Coordinadora Nacional de Estudiantes Populares intentaron marchar esta mañana por la Alameda, desde Plaza Los Héroes, pero fueron impedidos por Carabineros.


La “intentona” secundaria gatilló incidentes con efectivos de la policía uniformada, apostados en la principal arteria capitalina, en disturbios que se extendieron hacia el sector de Estación Central, en las cercanías del frontis de la Universidad de Santiago de Chile. Luego, un grupo intentó llegar hasta el Liceo de Aplicación.


Otra facción, denominada Estudiantes Movilizados, realizó en tanto una toma temporal en oficinas de la Seremi de Educación.


En tanto en Concepción, los secundarios fueron fuertemente reprimidos por policia de fuerzas especiales que utilizo un amplio contingente para impedir la marcha hacia la Intendencia, esta medida arrojo un total de 88 estudiantes detenidos.


miércoles, 11 de junio de 2008

LISTADO DE COLEGIOS Y UNIVERSIDADES MOVILIZADAS


Al 9 de Junio

Universidades tradicionales movilizadas en paro o en toma


•Universidad de Chile
•Universidad de Tarapacá
•Universidad Arturo Prat
•Universidad de Antofagasta
•Universidad Católica del Norte
•Universidad Católica del Norte, sede Coquimbo
•Universidad de Atacama:
•Universidad de La Serena
•Universidad de Valparaíso, sedes Santiago y Valparaíso
•Universidad de Playa Ancha
•Universidad de Santiago
•UTEM ( Un Estudiante en huelga de hambre)
•Universidad del Bío-Bío
•Universidad de la Frontera
•Universidad de los Lagos
•Universidad de Magallanes
•Pontificia Universidad Católica de Chile (Varias Facultades y Carreras en paro, como el Campus Oriente)
•Universidad Católica del Maule
•Universidad de Concepción (Facultad de Medicina en toma)
•Universidad Católica de la Santísima Concepción.
•Universidad Católica de Temuco.
•Universidad Austral.
•Universidad Técnica Federico Santa María, Sede Concepción
•UMCE (ex Pedagógico)
•Universidad de Talca
Universidades privadas movilizadas:
•Universidad Alberto Hurtado: Siete Facultades En Paro
•Universidad Diego Portales: Sociología e Historia En Paro
•Universidad Tecnológica de Chile(Inacap), Sede Perez Rosales, Ñuñoa: En paro.
ARCIS: en PARO
•Universidad Academia de Humanismo Cristiano: En Paro
•Universidad Central: Pedagogía general básica, Pedagogía en Biología, Pedagogía en Educación, Parvulo pedagogía en Diferencial: En Paro
•Universidad Pedro de Valdivia, La Serena: En Toma
•Academia de Actuación “Fernando Gonzalez Mardones”: En PARO

Colegios Movilizados:


En toma:
Liceo de Aplicación
Liceo Carmela Carvajal
Liceo 1 Javiera Carrera
Liceo Lastarria
INBA
Complejo Educacional la Reina
Francisco Frias Valenzuela
Liceo Experimental Artístico
Manuel de Salas
INSUCO 2
Liceo 7 Santiago
Liceo Tajamar
Colegio Confederación Suiza La Reina
Liceo Eugenio María de Hostos
a-13 Confederación Suiza de Stgo
Liceo Arturo Alessandri Palma
Instituto Claudio Matte
Liceo Vicente Perez Rosales
Liceo Murialdo
Liceo Santiago Bueras
Liceo Ruiz Tagle
Liceo Gabriel González Videla
Liceo Valentín Letelier
Liceo Miguel de Cervantes
Liceo Juan Antonio Ríos
Liceo Miguel Luis Amunátegui
Liceo Manuel Plaza
Liceo Abdón Cifuentes, Conchalí
Liceo CEP (centro educacional pudahuel)
Liceo San Pablo
Colegio Santiago Pudahuel
Colegio particular Pudahuel
Liceo industrial Pudahuel
Colegio Gabriela Mistral
Liceo San Luis Beltran
Liceo Andrés Bello
Colegio Cristóbal Colón de Conchalí
Colegio Ensenada, La Florida
Colegio San Carlos de Aragón, Puente Alto
Colegio Santa María, La Florida
Liceo Nacional de Maipù( derivado de inst. nacional)
Liceo Maipú
Colegio Maya School, Ñuñoa
Complejo Educacional Pedro Prado, Lo Prado
Liceo Juan Mackenna, Pte. Alto
Liceo Juan Gomez Millas, El Bosque
New Little College, La Florida
Colegio Francisco de Miranda, Peñalolén
Raimapu, La Florida
Liceo 4
Colegio Nuestra Señora de las Mercedes, Puente Alto
Más 6 liceos de Maipú
En paro
Colegio Baquedano
Instituto Nacional
Liceo 7 providencia
INSUCO 1
Darío Salas
Marcela Paz
Alicante del Sol
INSUCO 2
Escuela Industrial Las Nieves
Liceo Julio Verne
Liceo Indira Gandhi
Liceo Paula Jarquemada
Liceo Bernardo O’higgins
Escuela Industrial El Pinar
Liceo Espíritu Santo
Liceo Independencia
Liceo Ignacio Domeyko
Liceo Saint Orland, La Cisterna
Colegio Sagrado Corazón de La Reina
Cardenal Samore, La Florida
LTP la florida
Benjamin Vicuña Mackenna
El sembrador
Alicante del Sol
San Francisco de Asis
El Mirador
A -115. Puente Alto
Colegio Nocedal de La Pintana
Liceo nº1
Liceo Christa Mc Auliffe
Colegio Jose Abelardo Nuñez, Pte. Alto
Liceo Lenka Franulic
Colegio Andares de la Florida
Liceo 5, Macul
Compañía de María, Puente Alto
Christian Garden School
Liceo A-116 Industrial de Puente Alto
Colegio San Mateo, Puente Alto
Colegio Divina Pastora de Ñuñoa
Colegio los Aromos, Puente Alto
Liceo A-80 Pdte. Jose Manuel Balmaceda,Independencia
Liceo Augusto D’halmar
Colegio Santa María Reina
Liceo Chilean English College
También hay algunos colegios desalojados en Puente Alto.

REGIONES–


Liceo Antonio Varas del Lago Ranco.. un día en PARO, y en jornadas reflexivas
En Valdivia hay 13 establecimientos en TOMA entre los cuales están el INSAT, el Industrial,Domus Mater, Comercial, Liceo de Niñas, Armando Robles, Liceo Italia, etc.
Liceo Católico de Atacama… en PARO
Liceo Pablo Neruda, Temuco… en TOMA
Instituto Marítimo de Valparaíso… en JORNADAS REFLEXIVAS
Experimental, Concepción… desalojado y en PARO
Centro educacional de alta tecnologia (ceat), Concepción… en PARO
Colegio Manantial de Con-con en Toma
Liceo Politecnico de Con-con en Toma
Liceo A-39 de Quilpue… en TOMA
Instituto Comercial de Valparaiso… Jornada Reflexiva
Liceo Eduardo de la Barra de Valparaiso… Jornada Reflexiva
Liceo Industrial de Valparaiso… Jornada Reflexiva
Liceo Alfredo Nazar(A-23)… Jornada Reflexiva
Liceo de Niñas A- 33, Concepción desalojado tres veces… en TOMA
Liceo Luis Cruz Martinez , Curicó… en TOMA
Liceo Politecnico Curico… en TOMA
Liceo Ferando Lazcano, Curicó… en TOMA
Liceo Zapallar… jornadas de reflexión y en PARO
Instituto Juan Terrier…en TOMA
Liceo Gregorio Cordovez, La Serena… en PARO
Liceo Alberto Hurtado… en PARO
Colegio Latino Cordillera… en PARO
Liceo María Luisa Bombal, Valparaíso… en TOMA
Liceo Vicente Palacios, Tomé…. en TOMA, Desalojado, Actualmente en Paro (03/06)
Liceo Comercial de Tomé… en TOMA (ahora siendo las 01:13 del 03/06, lo están desalojando… suerte!!)
Liceo A-49 , Coronel en PARO
Liceo Fiscal de Niñas, Concepción… en TOMA
Liceo Experimental, Concepción… en TOMA
Liceo de Santa Juana, Concepción… en TOMA
Enrique Molina, Concepción… desalojado como 5 veces… en TOMA… Nuevamente! (Los pacos dicen que se aburrieron de desalojarlos a cada rato así que los dejarán en Paz)
Liceo Técnico A4, Rancagua… en PARO
Liceo Comercial Diego Portales A 7 en Rancagua, en TOMA
Liceo José Victorino Lastarria B3, Rancagua… en TOMA
Liceo Oscar Castro, Rancagua… en TOMA
Liceo María Luisa Bombal, Rancagua… en TOMA
Liceo Industrial Pedro Aguirre Cerda, Rancagua… en TOMA
Liceo Industrial Neandro Shillin, San Fernando… en TOMA
Liceo Politécnico de Iquique… en TOMA… !DESALOJADO!!!… 50 estudiantes detenidos…
Instituto Comercial, Osorno.. en PARO
Liceo Cordillera, Osorno… en PARO
Liceo Blas Pascal, Osorno… en PARO
Liceo Leonardo Da Vinci, Osorno… en PARO
Carmela Carvajal, Osorno… en TOMA
Liceo Simón Bolivar, Osorno… en TOMA
Liceo Rahue, Osorno… en TOMA
Liceo Industrial, Osorno… en TOMA
Liceo Eleuterio Ramírez, Osorno… en TOMA
Liceo Industrial, Osorno… en TOMA
Instituto Santa María de Chillán… en PARO
Instituto Superior de Comercio, Talca (INSUCO)
Liceo Abate Molina, Talca… en TOMA
Liceo Amelia Courbis, Talca… en TOMA
Liceo Industrial, Talca… en TOMA
Liceo Carlos Condell de la Haza, Talca… en TOMA
Liceo Héctor Pérez Biott, Talca… en TOMA
Liceo El Sauce, Talca… en TOMA
Liceo Ignacio Carrera Pinto, Talca… en TOMA
Liceo De la Cultura y Difusión Artística, Talca… en TOMA
Liceo Complejo Javiera Carrera, Talca… en TOMA
Liceo Diego Portales, Talca… en TOMA
Liceo Marta Donoso Espejo, Talca… en TOMA
Liceo Federico Alberth, Chanco… en TOMA
Liceo DIego de Almeyda , el Salvador… en TOMA
Otros 20 colegios y liceos de Concepción en PARO y TOMA
Prácticamente el 100% de los liceos de la región de Atacama, en TOMA o PARO

Gobierno y Mass Medias se hacen los lesos: Más colegios y universidades movilizadas contra la LGE


Mientras los canales de televisión destacaban antenoche una “ola de asaltos” en la zona oriente de Santiago, la gran mayoría de las universidades tradicionales, algunas privadas y más de 200 colegios se encuentran en paro o en toma en rechazo a la Ley General de Educación, consensuada entre el gobierno y la derecha. Para los estudiantes y profesores el proyecto de ley es insuficiente al no garantizar la calidad de educación a todos los segmentos sociales y mantener el lucro en la educación.


En Valdivia fueron detenidos 10 estudiantes luego de que carabineros atacara a más de un centenar de estudiantes movilizados de la Universidad Austral. Se suman a otros 17 apresados por las huestes de Bernales en el desalojo del campus Miraflores la mañana de ayer. La entrada del carro lanza aguas destruyó también 30 tesis de grado que estaban al interior del edificio del decanato. La movilización se suma a la que sostienen casi todas las universidades tradicionales del país y más de 200 colegios en rechazo a la LGE.


Durante la misma jornada el Instituto Nacional en Santiago fue ocupado por los estudiantes y el INBA fue desalojado por la policía, que detuvo a 40 estudiantes.
Son casi 60 los colegios que se encuentran ocupados en la Región Metropolitana y unos 45 están en cese de funciones. Hasta el viernes, según el Canal Experimental de la Universidad de Chile, estaban tomados el Liceo de Aplicación, Liceo Carmela Carvajal; Liceo 1 Javiera Carrera; Liceo Lastarria; Complejo Educacional la Reina; Francisco Frías Valenzuela; Liceo Experimental Artístico; Manuel de Salas; Liceo 7 Santiago; Liceo Tajamar; Colegio Confederación Suiza La Reina; Liceo Eugenio María de Hostos; a-13 Confederación Suiza de Santiago; Liceo Arturo Alessandri Palma; Instituto Claudio Matte; Liceo Vicente Perez Rosales y el Liceo Miguel Luis Amunátegui, entre otros.


A estos, se suman distintos grados de movilización en las universidades tradicionales e, incluso, en algunos centros privados, como el Inacap o una sede de la Universidad Autónoma. Los estudiantes de la Universidad de Chile, cuya casa central está tomada, llaman a realizar una marcha este jueves.


Movilizaciones en ascenso


Las movilizaciones llevan más de un mes. Los estudiantes de las universidades de Valparaíso, Católica de Valparaíso y Federico Santa María, durante abril protagonizaron grandes protestas unidos a secundarios de la región costera.


El 28 de mayo fue la primera movilización nacional, la que dejó un saldo de 633 detenidos. En Santiago marcharon por la Alameda unos cinco mil jóvenes, convocados por la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios y Universitarios (Aseus), los que marcharon pese a que la Intendencia no dio permiso para manifestarse. Hubo también protestas en Antofagasta, Viña del Mar, Concepción, Temuco y Valdivia.


En esa jornada, el ministro de Interior, Edmundo Pérez Yoma, dijo que el gobierno “no tiene muy claro” qué pretenden los estudiantes: “Creemos que estas movilizaciones responden a otros propósitos, más que al deseo de mejorar las condiciones de la educación”- señaló. La postura evidenció la política del gobierno de Bachelet de desconocer las demandas estudiantiles y reprimir las movilizaciones en ascenso.


El mismo día Amnistía Internacional en su informe anual alertó sobre la excesiva fuerza que utiliza la policía chilena para disolver manifestaciones. El vocero de la Moneda, Francisco Vidal, respondió que “la respuesta a esa observación es que el Gobierno de Chile va a preservar el orden público como una conquista de la democracia. El desorden público es lo peor que le puede hacer a la democracia”. Las imágenes de las protestas del centro ese día mostraron como un carro de Fuerzas Especiales de carabineros arrojó, siguiendo una costumbre habitual en jornadas de movilización, gas lacrimógeno al rostro de un anciano de 75 años que transitaba por la calle y detuvieron a un reportero de Radio Canelo.


La segunda jornada de protestas fue el 4 de junio, día en que pese a la lluvia más de 8 mil profesores y alumnos salieron a protestar en Santiago. Ese día desde la Moneda se ordenó a la policía no detener a tantos manifestantes para así bajarle el pulso a la protesta y no repetir la bochornosa situación de la protesta anterior o de las masivas jornadas del 2006, que arrojaban más de mil detenidos los días de movilización. En total hubo sólo 24 estudiantes secundarios detenidos y un profesor herido en su ojo derecho, quien luego de ser dado de alta en el hospital fue detenido y conducido a la 4ª Comisaría de Santiago.
El presidente de la FECH, Jaime Zamorano, calificó la jornada como “un éxito” porque pese a la lluvia hubo gran asistencia y demostró “que el rechazo (a la ley) es generalizado”. Por su parte el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, aseguró que más del 90% de los profesores no realizaron clases.


En regiones la protesta tuvo una adhesión que superó el 80%. Hubo marchas en casi todas las ciudades, que dejaron a 27 estudiantes detenidos en Iquique; otros 11 en Temuco y movilizaciones incidentes en Valparaíso, Concepción y Valdivia, entre otras ciudades.


El rechazo a la LGE


Como “histórico” definió la presidenta Bachelet el acuerdo con la derecha suscrito en diciembre del año pasado. Era tal su felicidad que invitó a los ministros y dirigentes políticos presentes a tomarse de la mano y alzarlas como muestra de unidad nacional. Atrás de ella aplaudían los grandes grupos empresariales, propietarios de colegios, investigadores en educación de centros de estudios conservadores y la cúpula de la iglesia católica. No estaban, eso sí, quienes antes que nadie denunciaron la crisis de la educación en Chile: los dirigentes secundarios y los profesores, quienes se habían retirado de la mesa negociadora 4 días antes de la entrega del informe.


El Consejo Asesor había entregado antes a la presidenta las conclusiones a las que había llegado: Propuso la creación de una superintendencia de educación, encargada de velar por el buen uso de recursos fiscales; la creación de una agencia certificadora de la calidad de la educación. Pero no contemplaba las principales demandas de los estudiantes movilizados en la revolución pingüína del 2006: el retorno al Estado de los colegios precariamente administrados por los municipios, el fortalecimiento de la educación pública, el fin del lucro en la educación, acabar con la discriminación y selección arbitraria de estudiantes, revisar la Jornada Escolar Completa (JEC), promover mejoras curriculares y la participación de la comunidad educativa.


El propio presidente del Consejo Asesor, Juan Eduardo García Huidobro, dijo al periódico El Mostrador que el consenso entre el oficialismo y la oposición diluyó los cambios necesarios. García señaló que “no hay real libertad si la educación es pagada, lo que es un error de la Concertación, no de Pinochet”. Además sostuvo que “una ley general debiera tener mucha más claridad en las metas éticas. La educación particular subvencionada tiene que tener algunas obligaciones desde el punto de vista de integración social, que están diluidas. Algo se trató de hacer con la no selección, pero esto que era el aspecto ganado, se suprimió. Lo que quedó como selección es claramente una chacota. No tiene fuerza. Es hasta sexto básico, está supeditado al proyecto educativo del colegio. Y no logra hacer peso ni diferencia. Y frente a eso, tal como en otros puntos, existe una posición de chantaje: es todo o nada. Y eso viene de la Alianza”.


Para el Observatorio Chileno de Políticas Educativas, Opech, la LGE si bien deroga la LOCE, no modifica la Constitución; no modifica el rol subsidiario del estado; no se refiere a financiamiento, municipalización, condiciones de trabajo de los docentes y educación superior; prohíbe la selección “arbitraria” de alumnos sólo en los primeros seis años de Educación Básica, consagrando el derecho a seleccionar a partir séptimo básico, así como la “selección por proyecto educativo”; no se refiere a la educación superior; no cambia el SIMCE y no prohíbe el lucro.
Entre sus efectos, el Opech destaca que favorece a quienes tienen más y no a quienes más lo necesitan; genera una dramática situación de segmentación educativa; favoreció la privatización de la educación escolar, pese a que está demostrado que el sistema de subvención de la educación privada demostró no ser un medio eficiente para mejorar el aprendizaje de los alumnos.


Entre los problemas del sistema educativo chileno, el Opech acusa la baja calidad; la baja pertinencia social para los sectores populares; la alta inequidad que genera y la segmentación socioeducativa en el Sistema Escolar, que produce un “Appartheid” educativo.


El costo de estudiar en Chile
Según un estudio de la OECD – Organization for Economic Co operation and Development – divulgado en mayo último, los aranceles del sistema universitario chileno se ubican entre los 6 más caros del mundo, además de exhibir el país uno de los mayores niveles de privatización de la enseñanza, que alcanza al 75% de la matrícula. Además, el estudio realizado en 24 países señala que el 85% del gasto que realizan las universidades en sus alumnos lo financian los propios hogares de estos.


Las universidades tradicionales están obligadas a autofinanciarse. La estatal Universidad de Chile recibe sólo un 20% de aporte estatal, situación que se replica a lo largo del país. Así las universidades para financiarse recurren al alza constante de aranceles. Una carrera de la salud es común que cueste 5 millones de pesos anuales.


Según el estudio de OECD, el costo promedio de una carrera universitaria en nuestro país es de 3.140 dólares anuales, costo sólo superado por Estados Unidos. O sea, estudiar en países como Inglaterra, Francia, Nueva Zelanda o México, reconocidos mundialmente por su calidad educativa, resulta mucho más barato que en Chile.


Una ministra sorda


La deriva de la LGE da cuenta de las fórmulas sancionadas por los estamentos dirigentes del país para no cambiar un ápice algo que gran parte de la ciudadanía exige cambiar. El acuerdo entre el gobierno concertacionista y la derecha es uno más de los acuerdos cupulares de la transición pactada, visibilizado solamente por la fuerza de la protesta de los estudiantes.


Claro que el acuerdo alcanzado con la Alianza está roto al negarse la derecha a aceptar dos indicaciones propuestas al proyecto de LGE que intentaban remediar en forma mínima el olvido de las bases.


En un intento de salvar la incómoda situación, la presidenta Bachelet tuvo un intercambio epistolar con los partidos de derecha, justificando no retirar las indicaciones al proyecto que reforma la LOCE. Tanto la UDI como RN respondieron que aprobar el proyecto con las dos indicaciones propuestas pasa por alto el acuerdo sellado en noviembre de 2007.
Las indicaciones apuntan a definir con precisión el concepto de educación pública, gratuita y pluralista, idea que no se encontraba señalado en el proyecto acordado de LGE, evidenciando que la iniciativa no recogió las demandas estudiantiles que provocaron la revolución pingüína del 2006. La otra indicación se refiere a disminuir de cuatro a uno el tiempo en que los sostenedores deben tener un giro único en educación.


Es común, sobre todo en universidades privadas e institutos profesionales, que junto al giro educativo las sociedades tengan otros de interés inmobiliario, a través de los cuales recogen las jugosas ganancias del negocio en que han convertido la educación.
Cuando fue rectora de la Universidad Católica de Temuco, la actual ministra de Educación dejó una profunda huella de autoritarismo. Aún sus alumnos recuerdan las sanciones que la rectora promovió luego de movilizaciones estudiantiles. Además Jiménez es partidaria acérrima del lucro en la educación, tiene estrechos vínculos con sostenedores como Mariana Aylwin y conformó un equipo técnico de claro tinte neoliberal para que la asesorara.


Claro que el desempeño de la ministra de Educación en la actual coyuntura ha sido deplorable. A su nulo manejo político une su obstinación en no recibir a los estudiantes, cosa que le costó caro a Martín Zilic, quien enfrentó la revolución del 2006. Recién esta semana recibió al Directorio Nacional del Colegio de Profesores, a los que les dijo que el gobierno no retiraría la LGE del Congreso .


Mauricio Becerra


Fuente: "El Ciudadano".

lunes, 9 de junio de 2008

NUEVAS MOVILIZACIONES: MIÉRCOLES 11 DE JUNIO

Resoluciones de la Asamblea Nacional CNEP que contó con la participacion de Estudiantes de Temuco, Concepción, Valparaíso, Viña del Mar, AntofagastaSan Fernando, Coquimbo y Santiago.

MARCHA ESTUDIANTIL
MIÉRCOLES 11 JUNIO en Santiago y regiones
EN SANTIAGO EN DIECIOCHO / ALAMEDA METRO LOS HÉROES 09:30 HRS

MIÉRCOLES 18 JUNIO
PROTESTA SOCIAL NACIONAL
DURANTE EL DÍA DESDE LOS ESTUDIANTES
EN LA NOCHE DESDE LAS POBLACIONES

Asamblea Metropolitana Jueves 12 junio 18 hrs. sede UTEM (Trabajo Social)
Vidaurre 1550 (por Dieciocho a dos cuadra de Alameda)


COORDINADORA NACIONAL DE ESTUDIANTES POPULARES (CNEP)