martes, 27 de mayo de 2008

MOVILIZACIÒN ESTUDIANTIL EN RANCAGUA




Siete liceos de Rancagua y uno de San Fernando continúan “tomados” por los estudiantes secundarios, en protesta por la Ley General de Educación que en junio próximo se votará en el Congreso, además de un extenso petitorio local.
Aparentemente no les importa ni la lluvia ni el frío que ha acompañado este nuevo frente de mal tiempo. Los estudiantes secundarios de la región se tomaron en serio el llamado “segundo tiempo de la revolución pingüina”, pues han encabezado tomas en cadena de ocho establecimientos educacionales, tanto municipales como particulares subvencionados. Dicen que la idea es presionar al Gobierno para que haga modificaciones al proyecto de la Ley General de Educación (LEGE), que reemplazará a la Ley Orgánica Constitucional de Educación (LOCE), pues a juicio de los liceanos, la votación en el Congreso es “simplemente un acuerdo que firmó la Concertación con la Alianza”, según explica el vocero, Mauricio Larrondo.

RANCAGUA EN TOMA
Las “tomas” u “ocupaciones” comenzaron la fría tarde del domingo, con la toma de cuatro liceos, a los que ayer se sumaron otros tres, ya que la toma del Liceo Enna Bellemans (particular subvencionado) culminó a pocas horas de su inicio, luego que el sostenedor autorizara el desalojo que llevó a cabo Carabineros, quienes detuvieron a 160 alumnos quienes quedaron citados a la Fiscalía Local. A los liceos en toma se sumó el paro del Liceo Técnico A4, quienes analizan sumarse a las ocupaciones.

Los liceos actualmente en toma son: Diego Portales,Ernesto Pinto Lagarrigue, José Victorino Lastarria, Óscar Castro, María Luisa Bombal, Industrial Pedro Aguirre Cerda, y el Neandro Shillin de San Fernando.

No hay comentarios: