domingo, 1 de junio de 2008

Declarado “Estado general de movilización” en el gran Concepción.

Complicado se torna dar cuenta exacta de lo que se vive en la cuidad penquista, pero trataremos de hacerlo de la forma más amplia y precisa posible.
Así como en muchas cuidadas de nuestro país, Concepción no se ha quedado atrás en las movilizaciones en contra de la nueva propuesta para la educación por parte de la concertación y la alianza, la Ley General de Educación (LGE).

Desde hace poco más de un mes que comenzaron las movilizaciones en la Universidad de Concepción, encabezadas por la Facultad de Educación y desde hace poco más de tres semanas que se han sumado las facultades de Ciencias biológicas y oceanográficas, Ciencias sociales, Humanidades y arte y Medicina e Historia tomando sus facultades. Así mismo, las carreras de Arquitectura, Geografía, Ciencias Políticas y administrativas, Ingeniería Ambiental, Obstetricia, Enfermería, entre otras se encuentran en paro, este lunes se anunció paro de todas las carreras de ingeniería. Además el conocido “Plato” está tomado desde la realización de uno de los Consejos General de Estudiantes (CGE) legitimado por el pleno en ese mismo instante con una amplia mayoría.

La Universidad del Bío-Bío mantiene parte de las dependencias de la universidad tomadas y la mayoría de las carreras se mantienen paralizadas. Organización y adherencia a las demandas nacionales son las consignas que lxs mantienen movilizados.

La universidad Católica de la Santísima Concepción mantenía sus dependencias tomadas pero el pasado lunes fueron desalojadas en el mismo momento en que algunas carreras se adherían a la toma, dejando 160 detenidos. Ahora las carreras están paralizadas y como si fuera poco, tiene que lidiar con el veto que han interpuesto las autoridades de la misma universidad, amenazando con sumarios internos a cualquiera que ose “planfletear” o pasar algún documental o película que no sea antes aprobada por los curas. Además de la falta de apoyo de toda la planta administrativa y de profesores en general aludiendo a que no tienen tiempo para establecer mesas de conversación con los estudiantes

La Universidad Técnica Federico Santa María se encuentra en paro y adhiere a las demanadas de corte nacional y se suma a las marchas del gran Concepción.

Así mismo, lxs secundarixs están llevando a cabo la movilización fuertemente, especialmente el Liceo Enrique Molina, al cual lo han desalojado cinco veces y que han conseguido que lxs pacxs no hagan el intento de desalojarlo de nuevo porque según sus propias declaraciones “se lo seguirán tomando”. Es este también el caso del Liceo Fiscal de niñas y del Liceo Experimental. Además el liceo de Santa Juana también se encuentra en proceso de movilización con el Liceo tomado. Sus dirigentes mantienen el apoyo al movimiento nacional afirmando que no han perdido peso, y que solo requiere más apoyo de los demás estudiantes.

Secundarixs y universitarixs han hecho de esta movilización una verdadera lucha en conjunto; las movilizaciones, especialmente las marchas son una muestra de las redes de apoyo que se han formado entre ellos en la cuidad de Concepción, que se suman al paro nacional para este miércoles.


Hozo.

No hay comentarios: