viernes, 27 de junio de 2008

Apreciaciones del Senado con respecto a la LGE: ¡APRÓNTENSE PROFESORES, ESTUDIANTES, APODERADOS !

TIEMPO

Contar con el tiempo suficiente para debatir y analizar en profundidad y sin presiones el proyecto de Ley General de Educación (LGE), es lo que esperan los senadores Andrés Allamand, Mariano Ruiz-Esquide y Juan Pablo Letelier de la tramitación dicha iniciativa en la Cámara Alta.

Los parlamentarios señalaron que el proyecto, que cumple su segundo trámite en el Senado y que comenzará a ser analizado en julio, una vez que se de cuenta de su ingreso en la Sala, debe contar con el tiempo necesario para el debate que demanda una iniciativa de esta naturaleza.

En tal sentido, el senador Allamand manifestó que “esperamos que la tramitación en el Senado se ajuste al acuerdo político suscrito entre el gobierno y la Alianza. Resultaría, a estas alturas, absurdo que la concertación repitiera en el Senado la trayectoria ambigua, confusa y contradictoria que caracterizó su actuación en la Cámara de Diputados”.

El parlamentario agregó que si el Ejecutivo logró “ordenar” a sus parlamentarios durante el primer trámite de la iniciativa, en el Senado no debería ocurrir algo distinto.

“En la Alianza vamos a cumplir el acuerdo. Estamos plenamente preparados para debatir y exponer cuales son sus aspectos positivos y en consecuencia esperamos que exista la tramitación fluida que una iniciativa de esta naturaleza demanda”, dijo el senador Allamand.

Consultado respecto del tiempo que debería tener la Cámara Alta para tramitar este proyecto, el legislador señaló que “habrá que encontrar, con criterio y sentido común, un justo medio para abrir el debate que corresponda, pero simultáneamente para no eternizar la tramitación de la ley”.

En tal sentido, manifestó que si bien es necesario contar con el tiempo que permita realizar el debate democrático que corresponde a la tradición del Senado, “no creemos que le convenga al propio gobierno ni tampoco al urgente mejoramiento de la educación, que tengamos una tramitación legislativa que se empantane y eternice”.

En tanto, el senador Juan Pablo Letelier señaló que “estoy seguro de que vamos a tener el tiempo para hacer el debate con toda la tranquilidad del mundo. Como no se ha dado cuenta del proyecto, no sabemos con que urgencia viene, pero tenemos la certeza de que vamos a poder debatir bien”.

SIN PRESIONES

Por su parte, el senador Ruiz-Esquide, integrante de la Comisión de Educación, envió un mensaje al gobierno, profesores y alumnos para que permitan al Senado discutir con tranquilidad la Ley General de Educación.

“No me agrada que ya nos estén mandando recados acerca de si van a ponerle urgencia o no van a ponerle urgencia. Déjennos trabajar tranquilos, lo mismo digo para los profesores y los alumnos, si el gritar en la calle y presionar no es la manera de convencernos, no necesito que nadie me empuje”, manifestó.

El parlamentario agregó que espera que la discusión del proyecto en la Cámara Alta sea “tranquila, serena, de fondo, sin exclamaciones demasiado personalizadas y con una sensación de que estamos tratando el tema más importante que puede tratarse en el país, más allá de cualquier otro tema de carácter económico”.

En su opinión, no sólo se debe avanzar en la Ley General de Educación sino que “paralelamente en la educación pública, tanto en lo estatal como en la educación media y espero que tengamos el tiempo y la tranquilidad para hacer un debate amplio, abierto con todas las personas que nos puedan dar opiniones”.

RECHAZO

En tanto, los senadores independientes Fernando Flores y Carlos Cantero, este último integrante de la Comisión de Educación- anticiparon que rechazarán la iniciativa. Por intermedio de una declaración, los parlamentarios advirtieron un descontento en el país, expresado en las manifestaciones de estudiantes y profesores, ante la cual el Gobierno y el Parlamento no han reaccionado.

“Mientras el Estado no se haga cargo de un adecuado financiamiento y no se termine con la selección a todo nivel, no se lograrán las condiciones mínimas de equidad”, dice el texto.
Según ambos parlamentarios, el acuerdo entre la Alianza y la Concertación sobre la LGE “no fue participativo, pues no dialoga con la sociedad chilena; no incorpora las preocupaciones de las nuevas generaciones y elude la solución de estos grandes problemas”.

Si bien valoraron los avances de la iniciativa, la tildaron “insuficiente”, pues carecería de una filosofía educacional y de una verdadera estrategia educativa. “En consecuencia, rechazaremos el acuerdo para la aprobación de la LGE”, sentenciaron.

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