miércoles, 25 de junio de 2008

Declaración: Toma en la Facultad de Derecho, Universidad de Chile.

Declaración Pública

A nuestros compañeros, a nuestros profesores y a los funcionarios de la facultad. A la comunidad universitaria y a la opinión pública en general, les comunicamos...
1. Que el pasado Viernes 20 de Junio, en el contexto de las movilizaciones nacionales por la educación pública y de calidad, un grupo de al rededor de 120 estudiantes de la facultad de Derecho de la Universidad de Chile decidimos hacer una Toma Pacífica de las inmediaciones. Nuestro objetivo fue hacer saber al país que el movimiento estudiantil aún no está derrotado, a través de una acción mediática, y lo logramos. La Toma fue cubierta por la prensa, logrando el impacto mediático que buscábamos.

2. En un acto inédito en los últimos años, durante ese día se realizaron tres asambleas en el patio, con más de cien personas cada una. Se realizaron de manera espontánea, con carácter público y transparente. En ellas debatimos sobre las razones de fondo de las movilizaciones nacionales y cómo sumarnos a ellas. Esto no había ocurrido por los cauces institucionales, por diversas razones. Esta vez los estudiantes, de manera autónoma y responsable, hicimos lo que en estos meses no se logró a través de los paros donde no llegaba nadie, con pocas actividades organizadas y sin cobertura de la prensa. Lamentablemente, hasta ese día, nuestra facultad le estaba dando la espalda al movimiento estudiantil y al sacrificio de miles de personas como nosotros, por algo tan elemental como educación pública y de calidad para todos y todas. Decidimos actuar, y de manera pública decidimos y comunicamos que
la Toma sería refrendada durante la semana.

3. Ante esto el Decano de nuestra facultad, Roberto Nahum, decidió retener a los funcionarios en su lugar de trabajo, más allá de su jornada laboral, para intentar crear un falso conflicto entre estudiantes y funcionarios. Ninguno de los estamentos le dio la razón.
Fuimos siempre respetuosos y actuamos de manera pacífica frente a ellos.
Además, el Decano decidió encerrarse en su oficina, negándose a conversar con nosotros y amenazando con que si nos tomábamos la facultad, nos acusaría de secuestro. Cualquier estudiante sabe que el tipo penal de secuestro requiere del ánimo de secuestrar, el cual nunca existió en nosotros. Fue el señor Roberto Nahum quien ordenó cerrar la facultad, impidiendo el libre tránsito hacia ella y encerrándose de manera voluntaria.

4. Dos de nosotros subieron a Decanato a pedir de manera pacífica y respetuosa al Sr. Nahum que dejara retirarse a los funcionarios y que nos hiciera entrega de las llaves de la facultad. No accedió a ninguna de nuestras peticiones, negándose a cualquier diálogo.
A espaldas nuestras el Centro de Estudiantes, elegido para representarnos, se negó a mediar entre nosotros y el Decano, manteniendo reuniones con él en su oficina, sin informarnos qué pasaba.
5. Luego de unas horas el Sr. Nahum, en un acto incomprensible en democracia, decidió dar autorización a Carabineros de Chile para desalojar la Escuela, cosa que no ocurría desde los años 80' en nuestra facultad, durante la dictadura militar. La última vez que ocurrió en nuestra Universidad, en el '97, el Rector debió abandonar su cargo. Además de ser este acto un atentado contra el carácter de nuestra Universidad, propio de autoridades que no dialogan con el resto de la comunidad educativa, el Sr. Roberto Nahum contradice expresamente sus declaraciones anteriores. Siempre señaló que el nunca daría autorización a Carabineros para que hicieran ingreso a nuestra facultad y que cuando no pudiera controlarla, se iría. Esta vez lo hizo y esperamos que cumpla con su palabra.

6. A pesar del inminente desalojo, nos mantuvimos firmes, con la convicción de que éramos parte de una causa justa y que millones de chilenos y chilenas apoyan. Por eso decidimos enfrentar la represión del Estado de manera pacífica, haciendo abandono del lugar de manera ordenada, ante el actuar de Carabineros. Mientras tanto, el Centro de Estudiantes, junto al Decano, miraban cómo se llevaban detenidos a sus estudiantes y a sus representados.
Fuimos trasladados a la Comisaría de Providencia, lugar del que salimos a las 4 de la mañana. A pesar de la hora y el frío mucha gente nos esperaba. Entre ellos
estudiantes de nuestra facultad, representantes de la FECH y profesores del Senado Universitario y la oficina de Bienestar Estudiantil.

7. Nunca esperamos esta reacción por parte de las autoridades de la facultad, y la lamentamos y rechazamos categóricamente. Creemos que el Sr. Roberto Nahum le ha hecho un grave daño a nuestra facultad y a la Casa de Bello. Los Carabineros nunca habían entrado a esta Universidad desde la vuelta a la democracia. Por eso, invitamos a todos y todas a manifestar de manera pública su repudio a esta impresentable actitud del Decano. Se lo solicitamos especialmente a la directiva de la FECH y a su Pleno. Al Senado Universitario y sus integrantes. Al Rector Víctor Pérez y a las autoridades de la Universidad. A todos los Centros de Estudiantes y representantes estudiantiles de nuestra Universidad, especialmente al Centro de Estudiantes de Derecho y al Consejo de Representantes, y sus integrantes. A los grupos políticos democráticos de nuestra facultad. A los profesores de la Universidad de Chile, especialmente a los de nuestra facultad. Y a todos y todas quienes crean que los conflictos se solucionan a través del diálogo y no a través de las amenazas, de la fuerza y la violencia.

8. Por último, queremos invitarlos e invitarlas a que sigamos luchando por la educación pública y de calidad que Chile y los chilenos necesitamos. De manera decidida y responsable nos propusimos la Toma y cumplimos nuestros objetivos. Nuestra convicción no se agotó en la Toma, y seguiremos movilizados. A pesar de la indeferencia de algunos, a pesar del autoritarismo del Decano, a pesar de la Ley General de Educación y a pesar de los acuerdos políticos entre cuatro paredes.

Por un Estado que se meta la mano al bolsillo para la educación de todos y todas. Por una Universidad de Chile Libre y Gratis...

Estudiantes de Derecho movilizados por la Educación Pública

1 comentario:

Colectivo Arrebol dijo...

Gracias por publicar la declaracion!

Saludos

www.arrebol.tk