lunes, 23 de junio de 2008

TOMA SEDE DE LA UDI EN CHILLÁN

.30 horas del lunes 23 de junio de 2008. Medio centenar de secundarios de distintos colegios y liceos marchaba por Avenida Libertad, esquivando a la locomoción que a esa hora pasaba por la céntrica arteria, rumbo a la gobernación, para participar de la marcha convocada por la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios de Ñuble (ACES).

Ayer era un día especial, pues casi la totalidad de los liceos que se mantenían en toma o paro (a excepción del Marta Brunet, que retorna hoy), volvía a clases, por lo tanto, la asistencia podía ser masiva. Sin embargo, debido a la jornada de reflexión sobre el Simce, que se llevó a cabo en la provincia, la convocatoria no fue como la de otras veces, lo que en todo caso, no mermó las ganas de los pingüinos locales de seguir protestando en contra de la Ley General de Educación (LGE).

A eso de las 10, una idea que rondaba en el ambiente hacía días, finalmente se materializó.

“Habíamos pensado en la toma de la UDI, porque es el partido de la derecha que mejor representa la continuidad en democracia de la dictadura, y fueron ellos precisamente quienes más boicotearon las indicaciones a la LGE”, señaló Diego Gatica, uno de los voceros de la ACES.

Como cualquier ciudadano, tocaron el timbre, y subieron las largas escalinatas que conducen hasta la oficina del gremialismo en Chillán, en pleno Paseo Peatonal II. Pacíficamente, le informaron a la secretaria -quien finalmente terminó dialogando con ellos-, que se trataba de una toma; instalaron algunos lienzos y en cuestión de minutos, alertada por quienes a esa hora se encontraban en la sede, llegó la fuerza pública, la cual procedió a detener a 43 estudiantes, por “usurpar propiedad privada”.

“Ellos estaban impidiendo el normal funcionamiento de la sede partidaria, e ingresaron sin permiso, por lo que procedimos a llevarlos hasta la Segunda Comisaría en calidad de detenidos, desde donde fueron saliendo en la medida que acreditaban su identidad y se les informaba a sus padres. Todos -entre ellos, dos mayores de edad- quedaron citados a la Fiscalía local”, señaló el mayor de Carabineros, Héctor Álvarez, aunque según el fiscal jefe, Pablo Fritz, lo más probable es que los jóvenes no tengan sanción penal, pues “según tengo entendido, no hubo alteración del orden público, ni tampoco destrozos o algo parecido”, indicó.

No hay comentarios: