viernes, 27 de junio de 2008

Senador Navarro anticipa que repondrá indicaciones presentadas en la Cámara de Diputados a la LGE

Una completa batería de indicaciones que considera las que se presentaron en la Cámara de Diputados y también de su propia autoría, está preparando el presidente de la Comisión de Educación, senador Alejandro Navarro, para presentar durante el segundo trámite del proyecto de Ley General de Educación.

El parlamentario anticipó que los principales cambios que pretende introducir a la iniciativa, apuntan a establecer una definición distinta sobre educación pública, a desincentivar el lucro y a proteger los derechos de los pueblos originarios en materia de educación.

Asimismo, valoró que el Ejecutivo decidiera retirarle la urgencia de discusión inmediata al proyecto, señalando que “es alentador. Me parece adecuado y es una decisión razonable que sitúa un nuevo escenario para el debate de la ley que posibilita que se inicie un proceso cuyo desenlace tiene que estar cruzado por el proceso legislativo y no por tensiones políticas”.

El senador Navarro explicó que las indicaciones que presentará tienen como propósito no sólo perfeccionar la iniciativa sino que también generar un debate sobre aspectos centrales en materia de educación.

“Hemos ido preparando un conjunto de indicaciones y también recogimos las que se presentaron en la Cámara de Diputados, particularmente las del diputado Carlos Montes en relación a la institucionalidad, en materia de marco de financiamiento, definición sobre educación pública estatal y en especial respecto de las condiciones y requisitos que deben cumplir los colegios, estableciendo condiciones de igualdad de derechos y deberes”.

EDUCACIÓN PÚBLICA Y LUCRO

El parlamentario señaló que no comparte la definición de educación pública que fue aprobada en la Cámara Baja, argumentando que además de “insuficiente” le parece “grave que se haya eliminado o cuestionado el concepto laico. Hay una separación entre el Estado y las Iglesias que data de 1925, por lo tanto, debe haber una definición clara sobre el estatus laico del Estado y una atención preferencial, clara y nítida de éste con las escuelas estatales”.

Asimismo, dijo que en materia de lucro presentará propuestas destinadas a generar condiciones que no estimulen la creación de nuevos colegios subvencionados particulares, sino que las reglas estén suficientemente claras para ambos sistemas.

El senador Navarro anticipó que en lo relativo a la definición del rol del Estado habrá una intensa discusión, pues estima que se debe garantizar la protección de derechos y obligaciones.

“Hay un conjunto de indicaciones destinadas a proteger los derechos de la multiculturalidad en la educación. Es decir, aquella que va a aplicada a los pueblos originarios. Si bien están garantizadas las escuelas bilingües, esto no ocurre en la práctica, porque no hay profesores y esta ley debe obligar al Estado a preparar profesores y generar su alta exigencia”, señaló.

Cabe recordar que las indicaciones a las que hace alusión el parlamentario fueron presentadas en su mayoría por diputados independientes, del Partido Socialista y del Radical.

Ellas apuntan a garantizar una educación pública y gratuita al alcance de todos los chilenos por igual; solicitan el traspaso de la administración de colegios desde los municipios a los gobiernos regionales; establecen mayores exigencias a la apertura y cierre de establecimientos; y una serie de medidas de transparencia para saber en qué se gastan los recursos del Estado.

No hay comentarios: