viernes, 27 de junio de 2008

El presidente de la Comisión de Educación pide quitar urgencia a LGE en el Senado


Un compromiso público y con los senadores, que de garantías de que la Ley General de Educación (LGE) se tramitará con el tiempo y el debate necesario, solicitó al Ejecutivo el presidente de la Comisión de Educación del Senado, Alejandro Navarro.


El parlamentario manifestó que si bien es un avance que el gobierno le haya quitado la urgencia de discusión inmediata al proyecto y la haya sustituido por urgencia simple, es decir 30 días para su trámite en cada rama del Congreso, es necesario que el Senado cuente con el tiempo necesario para tratar una iniciativa de esta envergadura.


“Es el gobierno el que tiene que comprometer públicamente que vamos a tener un debate como corresponde. 30 días me parece un buen comienzo, pero es absolutamente insuficiente, porque pretender despachar en 30 días la más importante ley del siglo XXI no resulta un acierto, sino que más bien un estropicio”, señaló.


Agregó que las movilizaciones del estudiantado y del magisterio se deben a que “existe una profunda desconfianza de los jóvenes, profesores, padres y apoderados respecto de la función del Parlamento. Ellos piensan, y creo que con razón, que si no tienen una actitud firme frente a sus demandas no van a conseguir que se les escuche”.


En tal sentido, dijo que “si el Ejecutivo no se digna a conversar con el presidente de la Comisión, la verdad es que ellos tienen serias dudas de que vayan a considerar a los actores sociales”.


GARANTÍAS


El senador Navarro advirtió que “el gobierno tiene que dar las garantías y para eso tiene que hacer un compromiso con los senadores, porque este es otro poder del Estado”.
El titular de la Comisión de Educación lamentó que “el Ejecutivo insista en esta política del avanzar sin transar. No hay diálogo, porque ni siquiera conversa con el presidente de la Comisión”.


Cabe recordar que a las 10 horas de hoy los estudiantes comenzaron a reunirse en el Parque Forestal, en Santiago, para realizar una nueva marcha en contra de la Ley General de Educación.
Asimismo, los estudiantes realizarán una consulta nacional el 2,3 y 4 de julio, para recoger las opiniones de todos quienes quieran expresar sus ideas “sobre la educación que el país necesita”.


La acción está organizada por varios movimientos estudiantiles, como la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Universitarios y Secundarios y la Confederación de Estudiantes de Chile, aunque la iniciativa es de la Asamblea Nacional de Estudiantes secundarios.


La idea es conseguir que más de un millón de estudiantes en todo Chile pueda votar, para luego entregar las conclusiones al Ministerio del ramo.



No hay comentarios: