miércoles, 18 de junio de 2008

MOVILIZACIÒN MIERCOLES 18





Incidentes aislados y un número indeterminado de detenidos han marcado la jornada de manifestaciones este miércoles, mientras los escolares continúan marchando hacia el centr

Un grupo de cerca de 800 estudiantes secundarios y universitarios se está enfrentando con Carabineros en Plaza Italia, tras haber llegado hasta el lugar marchando por avenida Providencia, en el marco de la jornada de movilizaciones en contra de la Ley General de Educación.

En tanto, grupos aislados se dispersan por calle Santa María hacia el Puente Pío Nono y por la costanera Andrés Bello.

Anteriormente, se produjeron incidentes aislados cuando algunos manifestantes intentaron ingresar a las calles aledañas a la avenida Providencia, por lo que Fuerzas Especiales de Carabineros utilizó carros lanzaaguas y lanzagases para obligarlos a volver a la arteria.

Cerca de dos mil estudiantes iniciaron la jornada de manifestaciones este miércoles en la estación de metro Tobalaba, donde intentaron avanzar por la avenida homónima pero fueron detenidos por Carabineros.

Los manifestantes marcharon por la avenida Tajamar hacia el norte, en una protesta que estaba autorizada por la Intendencia Metropolitana, pero aún así, efectivos de Carabineros comenzó a actuar cuando un joven se acostó en la calzada frente al Hotel Radisson.

En el lugar, funcionarios de policía detuvo a algunos estudiantes, mientras que el grueso del grupo fue desviado a por avenida Andrés Bello. Al pasar frente a la embajada de Estados Unidos, efectivos de Fuerzas Especiales actuaron contra la manifestación con carros lanzaagua y lanzagases.

En cada foco de disturbio, Carabineros detiene a un grupo de jóvenes, pero aún no hay una cifra oficial

El grupo fue desviado por avenida Vitacura y en estos minutos se desplaza por Providencia.

Barricadas frente a la Usach

Más temprano, alumnos de la Universidad de Santiago colocaron barricadas frente a la casa de estudios, ubicada en la comuna de Estación Central, en protesta por la votación de la Ley General de Educación (LGE) que se discute este miércoles en el Congreso.

Los manifestantes incendiaron las barricadas en la Alameda, en la calzada que se dirige al poniente, y luego se replegaron al interior del campus.

Velatón en las afueras del Mineduc

Estudiantes de teatro de las Universidades de Chile, Arcis, Mayor, entre otras se sentaron en la vereda afuera del Ministerio de Educación, donde prendieron velas e instalaron pancartas para manifestarse en contra de la LGE.

Los manifestantes estuvieron toda la noche, desde las 23:00 horas del martes hasta cerca de las 04:00 horas de este miércoles, para manifestarse pacíficamente.

El vocero de la Coordinadora de Estudiantes de Teatro, Enzo Dattoli explicó que el objetivo de esta protesta es "realizar todas las acciones de presión en cuanto a que la ciudadanía en sí presione a los sectores políticos para que rechacen este proyecto".

Este miércoles los estudiantes se reunirán en la estación Metro Tobalaba a partir de las 10.00 horas para comenzar una nueva jornada de manifestaciones. (Cooperativa.cl)

No hay comentarios: