miércoles, 18 de junio de 2008

U ALBERTO HURTADO EN TOMA

Desde el lunes 16 de junio, estudiantes de la Universidad Alberto Hurtado (UAH) mantienen tomada la sede Manuel Larraín y el edificio Pedro Arrupe, en protesta contra la Ley General de Educación (LGE). Esta es la segunda institución privada que adhiere a las manifestaciones para una mejora en la calidad de la enseñanza. La semana pasada, alumnos de la Universidad Católica de la Santísima Concepción se cuadraron con el movimiento “Estudiantes por Chile” y se tomaron dicha casa de estudios.

En conversaciones con Universia, el vocero y alumno de Sociología, Tomás Matamala, sostuvo que “la toma es la etapa culmine de un proceso iniciado hace dos meses, en el cual convergen nuestras demandas internas y el interés de unirnos a las movilizaciones de carácter nacional”.

Además, el dirigente señaló que con esta medida se pretende revelar los problemas que están en la estructura de la educación. “Criticamos las falencias que existen a nivel constitucional. Es por eso que -a través de la toma- queremos afianzar las relaciones con el resto de las universidades, a fin de lograr un cambio en la calidad de la enseñanza”.

Por otra parte, Mauricio Pereira, vocero del movimiento, agregó que “la toma pretende unificar el movimiento estudiantil y poner un énfasis en los problemas de una ley que no nos afecta directamente como estudiantes de universidad privada, pero que debe ser cambiada para acceder a una educación de mejor calidad porque LGE no es representativa”.

Al ser consultado sobre la ocupación de ambos recintos, el dirigente afirmó que la medida tuvo una buena respuesta de parte de los estudiantes. “Por primera vez estamos haciendo una toma en esta universidad y la reacción del alumnado ha sido buena, aunque el proceso causó mucha sorpresa al principio. Ahora, la legitimidad se ha dado con el apoyo de carreras como Trabajo Social, Pedagogía en Lengua Castellana, Pedagogía en Educación Básica, Sociología y Educación”.

El bloque estudiantil

Los voceros de la toma dicen compartir los objetivos propuestos por la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Universitarios y Secundarios (ACEUS), aunque reconocen que tienen demandas particulares que apuntan al tema del arancel y la recuperación de los espacios, motivo por el cual evalúan la idea de formar una coordinadora de universidades privadas junto a otras instituciones.

En ese sentido, Tomás Matamala puntualizó que “si bien nos estamos organizando, eso no significa que nos queramos atomizar. El problema de la educación es transversal a todos los sectores y por eso estamos abiertos a formar un bloque estudiantil fuerte y unido”.

Conforme a lo anterior, Pereira agregó que “nosotros como Relaciones Exteriores de la UAH iremos a otras universidades privadas para unificarnos con los alumnos y nos sumaremos al llamado del Magisterio. Incluso, iremos al Colegio de Profesores para contarles lo que nos está pasando”.

No hay comentarios: